CUESTIONARIO

Paco Rossique

Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013



Nací en 1955 en Tetuán (Marruecos) cuando este país era protectorado español, Debido a la independencia, con mi familia nos trasladamos en 1957 a Las Palmas de Gran Canaria donde resido y trabajo actualmente.

He estudiado en Madrid y en Florencia (Italia).

No me voy a extender hablando de mi trayectoria como artista plástico, mi trabajo visual comprende obra pictórica, murales, esculturas, obra gráfica, artículos para revistas, libros de artista, ilustración de prensa y comisariado de exposiciones y se puede consultar en mi bloghttp://pacorossique.blogspot.com.es/ .

Lo que sí quiero apuntar es que no sé distinguir una frontera clara entre las facetas visual sonora o literaria de mi trabajo y es una circunstancia en la que estoy trabajando actualmente.

En cuanto a mi práctica artística sonora ha sido bastante intermitente hasta hace unos años en que dejo que mi lado sonoro se muestre a los demás. No soy un purista en el sentido de que no busco “el silencio de fondo perfecto”, la perfección del sonido, soy un poco “guarrillo” y me interesa más el mundo sonoro resultante que los medios que uso para crearlo.

Comencé a grabar sonidos urbanos allá por el principio de los años 70. Tengo que tener amontonados por algún lado cassettes con horas y horas de grabación de silbidos de antiguos autobuses hidráulicos, ascensores antiguos crujiendo, motores, sonidos de depuradoras, taladros, etc., pero dudo mucho que la calidad “cassette” cumplan con mis propios estándar de calidad.

+Información:

http://pacorossique.blogspot.com/
http://elestantedelfondo.blogspot.com/
http://pacorossique.bandcamp.com/

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

En cuanto a espacios abiertos: cualquiera en el que no se oiga los ruidos del tráfico rodado y volado, el Mar.

En cuanto a espacios cerrados: cuevas, interiores de edificios con mucho eco, cajas de ascensores, fábricas, mi estudio.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

En 2011, con ocasión de la exposición 90% agua dirigida por Federico Castro Morales y comisariada por mí, conjuntamente con los fotógrafos Mónica Aranegui y José J. Torres de León (ver detalles en el blog http://90por100agua.blogspot.com.es/), tuve la ocasión de participar como trabajo previo a ésta de una Residencia en el Aljibe del Esquinal, uno de los aljibes más representativos del Paisaje protegido de la Sierra del Maigmó i Sierra del Sit y el más grande de Petrer (Alicante).

Todos los sonidos que usé como banda sonora de la exposición provienen de este paisaje, culpable de mi redescubrimiento del placer de la fonografía.

En ese mismo enlace pueden escucharse y ver los trabajos resultantes de toda la experiencia.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

El suelo del aljibe del que hablo tenía una capa de lodo cimentada por los años.

Sobre el mismo había huesos de roedores y piedras por todos lados, lo que convertía ese suelo en un excelente y curioso tambor natural de lodo. Percutir con cualquier piedra o palo sobre su superficie producía un eco con matices ancestrales lleno de profundidad.

En general cualquier sonido percutido de elementos naturales me interesa. Por otro lado un piano preparado o desvencijado debería ser de uso previo obligatorio para limpiar los oídos.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Soy bastante novato y chapuza en cuanto a equipo. Generalmente solía usar grabadores de cinta y cassettes. Hace 5 años descubrí los grabadores portátiles y usé mucho un Olympus VN 8700PC (una carraca). Últimamente he descubierto el Zoom h4n, los piezos y los micrófonos binaurales caseros. Pero estoy aprendiendo muy rápidamente y pienso en un futuro hacerme con mejor equipo.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Uso un PC equipado con una tarjeta creative soundblaster Audigy 2 ZS 44 profesional. Como software uso los más populares como audacity 1.3, Un cubase lite como secuenciador y distintos programas gratuitos para conseguir ciertos plugins de reverb y ecos. Un equipo básico, como veis. Lo que si hago es echarle horas limpiando y/o transformando sonidos hasta que quedan a mi satisfacción, que no es un estándar muy purista. Intento mejorar en un futuro, pasarme a Mac y sus maravillas, pero no está el horno para bollos…

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?

Trabajo de dos maneras: a veces uso las grabaciones de campo para captar un momento de la ciudad/espacio que me rodea. Estaciones de tren, aeropuertos, plazas repletas de gente o vacías. La grabación resultante opera como testigo descriptivo y generalmente uso muy poca edición en ellas, si no ninguna.

Otras veces uso las grabaciones de campo como fuente de sonidos musicales naturales que proporcionan sonidos que no tienen nada que ver con los que proporcionan los instrumentos convencionales. En estos casos busco crear un mundo más conceptual, una pieza musical más cercana al mundo de la improvisación libre del jazz o a la tradición clásica contemporánea que a la fonografía más pura. En este caso uso mucho el collage sonoro.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Aparte de lo ya citado, publico mi propia música en mi página de bandcamp,http://pacorossique.bandcamp.com/ Mi última publicación es la banda sonora de mi exposición “Palimpsestos” en la que interactuaban Música, Poesía y Pintura.

El sello griego Etched Traumas ha publicado en 2012 mi trabajo “Drawing widows in black and white”, descargable aquí: http://www.etchedtraumas.net/discography/drawing-widows-in-black-and-white/

En 2013 el mismo sello ha publicado “Boulevard Canvas” descargable aquí:

http://www.etchedtraumas.net/discography/boulevard-canvas/

República ibérica ruidista ha publicado mi álbum “Sombra del día después” descargable aquí:http://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2013/10/15/rir018-paco-rossique_sombra-del-dia-despues/

Estoy terminando algunos trabajos para otras netlabels para finales de este mismo año o principios de 2014.

Piezas sonoras mías han aparecido en [lea008] SONIDOS EN RECESIÓN,http://leaediciones.net/2013/04/05/lea008-sonidos-en-recesion/

Oir arte: http://www.sonmarchive.es/index.php?option=com_muscol&view=album&id=3154&Itemid=53&lang=es

El Arte y su sonido: http://elarteysusonido.bandcamp.com/album/mixtapes

He realizado bandas sonoras como la realizada para “Una tierra para el futuro: desarrollo sostenible”, en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria en 2010 y la compuesta para “Territorio y Paisaje insular”. Plan Territorial Especial del paisaje de Gran Canaria dentro de la Bienal de Canarias 2009.

Como comisario preparo actualmente algunas actividades de arte sonoro en mi ciudad, de las que no doy más detalles hasta que el tema no esté más cerrado.

En todos mis proyectos utilizo la fonografía como pieza básica para conseguir sonoridades diferentes a los sonidos convencionales, como he dicho antes.

8) ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Quiero agradecer el interés de Juanjo Palacios, un constante apoyo y estímulo en la distancia.




CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER