CUESTIONARIO

Mind Revolution (Ángel González, Eugenia Tejón)

Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013



Mind Revolution esta integrado por Ángel González y Eugenia Tejón. Los dos comenzamos en la música bastante jóvenes. Eugenia a través de la música clásica, realizando estudios superiores de piano y musicología. Ángel a través del  rock y la “new-wave”.

Nos encontramos en un grupo de rock en 2008 y en 2010 decidimos formar Mind Revolution con la intención de explorar nuevas posibilidades sonoras y de buscar la colaboración e interacción con otras disciplinas artísticas. Desde entonces hemos creado música, instalaciones, videoarte y performances así como también hemos participado en diferentes tipos de acciones y proyectos.

+Información:
http://mindrevolution.es/
http://lafronteraentrechinayparis.blogspot.com
https://soundcloud.com/mind-revolution
http://vimeo.com/user4792775

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

No tenemos un lugar preferido. En principio nos interesan todos, ya sean urbanos, industriales o naturales. Lo que intentamos es buscar el sonido que identifique o diferencie a los lugares, aquellos que los haga especiales o únicos.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Hay varios paisajes que nos atraen, pero sentimos especial predilección por el sonido de las hojas de los árboles en otoño cuando caen, especialmente en los bosques de Redes. A los dos nos gusta la montaña y caminar en silencio mientras escuchamos la naturaleza.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Los sonidos industriales y los producidos por al agua. Quizá sea debido a que los dos procedemos de las cuencas del Nalón (Ángel) y Caudal (Eugenia). Los sonidos del río unidos a los producidos en el entorno de la minería marcaron nuestra infancia de una u otra forma.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Nuestro equipo está formado por una grabadora Zoom H4n con suspensión y cortavientos Rykote. Micrófonos binaurales Soundman OKM II y micros de contacto, hidrófonos y coil pick ups de Jezz Riley. Auriculares Sennheiser HD 25C II.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Logic 9 en un iMac o MacBook Pro con plug-ins de Waves

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Usamos las grabaciones de campo continuamente, ya que las consideramos un instrumento musical más. Unas veces las añadimos a nuestras composiciones tal y como son tras una ligera edición; alguno de nuestros proyectos ha sido realizado únicamente con grabaciones de campo. Sin embargo, la mayor parte de las veces las sampleamos a un Nord Wave y las trabajamos con el mismo sintetizador y con diferentes pedales de efectos o bien a través de Logic y las posibilidades de modulación y edición que el programa ofrece. Nos parece muy interesante el hecho crear nuevas texturas sonoras a partir de grabaciones de campo, es como meter el alma de los lugares en los temas.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

En estos momentos estamos inmersos en dos trabajos. Por una parte, nuestro proyecto Ulysses en el que estamos trabajando sobre los sonidos y sensaciones de la novela de Joyce.  Además estamos colaborando con Natalia Pastor en la obra Nitrastur en torno a dichas ruinas industriales de la Cuenca del Nalón.

 8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Destacar y agradecer la labor de Juanjo Palacios y La Escucha Atenta, todo un referente en el mundo de la fonografía. También señalar que si bien nuestro interés por la fonografía es esencialmente artístico consideramos de vital importancia su labor documental. Del mismo modo que cada vez que se muere una lengua se muere una forma de ver el mundo, cada vez que desaparece un sonido desaparece una parte de ese mundo. La labor realizada por los fonografistas es indispensable para mantenerlo vivo.



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER