CUESTIONARIO

Félix Blume

Publicado por el domingo, septiembre 13, 2015


Félix Blume (Narbonne, Francia,1984) es artista sonoro, ingeniero de sonido e investigador de sonoridades. Titulado en la escuela INSAS de Bélgica, y en un BTS en Audiovisual en Francia, actualmente vive entre México, Francia y Bélgica. Ha colaborado con varios directores de cine y artistas visuales.

Su trabajo se centra en la creación de sonido para películas documentales y de ficción, así como para videoarte. Sus obras se basan en  grabaciones de campo, ya que usa el sonido como materia prima -sin o con muy poco tratamiento-, donde  la idea de paisaje sonoro y de narración están presentes. Félix borra las fronteras entre sonidos y música, convirtiendo los ruidos en sonidos, llevándonos  a una escucha diferente del entorno. Como coleccionista de sonidos, ha adquirido una gran biblioteca sonora de varias partes del mundo que comparte de manera libre en Internet.

Su trabajo se extiende al paisaje visual con una serie de videos minimalistas, de formato corto, enfocados en el sonido, exhibidos en proyecciones, galerías y videoinstalaciones. Sus obras han sido presentadas en radios de varias parte del mundo: Arte Radio (FR), Kunst Radio (AT), Phaune Radio (FR), Radio Panik (BE), Radio Grenouille (FR) entre otras, así como en varios espacios, como ser en el “Festival Monophonic” (Bruselas), la sala “Instants Chavirés” (París) y la galería “Labor 19” (Berlín). Su último trabajo, Los Gritos de México, ha  sido galardonado con el premio “Pierre Schaeffer” en el Festival Phonurgia, París, y con una mención honorífica en la Bienal de Radio de México. 

+Información:
Web: http://www.felixblume.com/ 
SoundCloud: https://soundcloud.com/felixblume 
Freesound: http://www.freesound.org/people/felix.blume/ 
Vimeo: https://vimeo.com/felixblume 
Itunes Podcast: https://itunes.apple.com/fr/podcast/felix-blume/id956233632?mt=2 


1)¿Cuáles son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Es una pregunta difícil, ya que muchos lugares tienden a tener su riqueza sonora, aunque no sea siempre obvia… Me gustan los sonidos que no son tan fáciles de grabar o reproducir, y el viento o el desierto son lugares que me parece interesante por lo mismo. Estuve en varias ocasiones en lugares que parecen “silenciosos” y me gusta el desafío de pasar ahí unos días o unas horas para buscar como reproducir la sensación sonora de este espacio, buscando detalles sonoros, generando sonidos, esperando horas para tener algún material sonoro…

2)¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Tengo varios que me gustan mucho, pero hay uno que me llevo a hacer de mis grabaciones algo mas, y pensar a ir mas hacia composiciones sonoras. Fue en Tierra de Fuego en el sur de Argentina, en el 2008. Estaba en una estancia que se dedica mas que nada a criar ovejas para la lana, y en ciertos momentos del año tienen que agrupar todas las ovejas (unos 4000 animales) que están en varias partes del terreno de la estancia (14000hectares). Para hacerlo, los peones y trabajadores de la estancia van en una línea imaginaria, a unos 100metros unos del otro, gritando cada uno con un grito diferente. Eso asusta las ovejas que se van juntando hasta llevar los a una esquina del campo, y el hecho de tener cada uno un grito diferente permite que sepan donde están los demás (que no ven siempre, ya que varias partes están en los bosques). Al escuchar estos gritos mezclados con los gritos de las ovejas asustadas y ver las salir del bosque poco a poco hasta tener miles de animales gritando cada vez mas cerca me pareció una construcción sonora increíble y en algún sentido, mágica!

3)¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

A mi primera llegada a México en el 2009, el conjunto de los vendedores ambulantes gritando en el centro de la ciudad me pareció increíble. La mezcla de la voz de cada pregones con el trafico, los parlantes de las tiendas, la multitud de gente pasando. Este conjunto de sonido me recordaba un corro polifónico… Es uno de mis sonidos preferidos de esta ciudad.

4)¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Uso una grabadora Sound Devices 788T con CL8 y CL Wifi. Tengo varios micrófonos: un par MS Schoeps CCM41+CCM8 que es el que mas uso, unos Schoeps CMC5 y CMC6 con MK4 y MK41, un sennheiser MKH8060, unos pequeños micrófonos MyNoise-Mic, unos micrófonos lavalier Sanken Cos11D (con o sin transmisión inalámbrica), varios micrófonos acuáticos y de contacto (de marca Aquarian y Jez Riley French) y a veces captores electromagnético (pickup). Uso unos audífonos Sennheiser HD25, unas suspensiones y protecciones de viento Cinela (que recomiendo, son muy buenas), unas cañas de sonido PSC… 

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Tengo un Protools HD11 que uso con una tarjeta Saffire Pro24 y una iMac, con unos plug’ins de Waves. Uso un sistema 5.1 de Genelec con 8020B y un SubWoofer 7050B.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Empecé a grabar sonidos únicamente como sonidista para películas, pero poco a poco hice también composiciones sonoras basadas en estas grabaciones. Por lo general no altero mucho las grabaciones (unos EQ, algo de compresión, alentó un poco a veces) pero las edito y las mezclo juntas. Me baso mucho en la idea de crear una pieza sonora que tenga un principio y un fin, que nos lleve o nos cuente algo, que tenga alguna narrativa. Me gusta buscar la musicalidad de los sonidos, sin caer en la reproducción de la música con sonidos con ritmos o armonías propios a la música (en su forma mas común). Intento poder transcribir una sensación sonora (subjetiva) de un momento, de un espacio o de una experiencia… y en el mejor de los casos poder cambiar la escucha del oyente en un ámbito sonoro.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fotografía?

Creo que la mayoría de mis proyectos personales están relacionados con la fonografía, en el sentido que siempre están basadas en grabaciones de campo. Hice varias piezas sonoras, bajo la forma de “postales sonoras” (de Mali, Tierra de Fuego, Venezuela) para Arte Radio (en Francia); un disco digital “A Los Cuatros Vientos” con Sonic Terrain que recopila varios vientos grabados en 4 países distintos de América; una serie de pequeños videos “Son Seul / Wildtrack” que toman como base la grabación de un sonido; un trabajo sonoro para casete con Campo Abierto en el cual use grabaciones de las pompas de petróleo en California; un radio-collage de sonidos recopilados y grabaciones, con Phaune Radio; y una pieza sonora basada en los sonidos de la Ciudad de México, Los Gritos de México.
Estoy finalizando un proyecto de pieza sonora basada en grabaciones de Puerto Principe (Haïti) que hago con Caroline Berliner y que será difundido pronto; así como una instalación sonora basada en grabaciones de Luchas Libres para el CCCB en Barcelona.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Muchas gracias por invitarme a este cuestionario. Felicidades por tu trabajo, súper interesante en sus múltiples aspectos!

-



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER