CUESTIONARIO

Eloisa Matheu

Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013



Soy bióloga especializada en Zoología. Después de una etapa trabajando en distintas líneas de investigación en el departamento de Vertebrados de la UB, me inicio en 1987 en el mundo de la comunicación sonora de los animales y en la grabación de sus vocalizaciones. Mis primeros trabajos publicados consisten en la edición de las primeras guías sonoras de las aves de España y para ello creo el sello discográfico Alosa (alondra en catalán) en 1990.
Desde entonces me concentro en grabar fauna y conciertos de la naturaleza, tanto en España como en diferentes lugares del mundo, y en editar distintas obras sonoras. He colaborado con mis registros sonoros en exposiciones y libros de otros autores, he contribuido en trabajos de investigación ornitológica y ecológica y he llevado a cabo trabajo de investigación bioacústica en especies tan emblemáticas como el lince ibérico.
Especialmente interesada en la divulgación de los sonidos de la naturaleza, imparto charlas y audioconferencias, talleres prácticos y cursos de aprendizaje de los cantos de las aves y su identificación, he participado en programas de prensa, radio y TV y actualmente colaboro en radio en un programa de viajes.
Soy miembro de distintas sociedades científicas, conservacionistas y de grabadores de campo nacionales e internacionales.

+ Información:
www.sonidosdelanaturaleza.com
http://www.eloisamatheu.com  el proyecto siempre pendiente… pronto empezará a funcionar.

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
No tengo unos lugares preferidos, desde mis inicios y tal vez por mi formación y vocación de zoóloga interesada por la conservación de especies y ecosistemas, lo que busco son espacios en buen estado de “salud”, naturales, en los que parece que todo está en armonía, sin ruidos o sonidos no integrados en lo que para mí serían paisajes naturales. Y en el mejor momento del día, el amanecer.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Me gustan los espacios abiertos como las estepas y zonas subdesérticas ibéricas, de Marruecos, de Turquía, la mezcla de silencios y cantos de aves, sonidos lejanos, tiempo para escuchar y dejarse llevar. También me gustan los humedales sobretodo en invierno , al alba, cuando, en contraste con los paisajes forestales, la vida en ellos es bulliciosa y el reflejo del agua alarga los sonidos mas inesperados.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Me gusta escuchar la naturaleza en general, pero disfruto especialmente con los cantos musicales y ricos en motivos de determinadas especies de aves, me puedo quedar mucho rato escuchando las evoluciones del canto de un mirlo, o un zorzal común, por citar algunas aves próximas. Pero existen aves con unos cantos prodigiosos y que no me cansaría nunca de escuchar y dejar sorprenderme.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Como grabadora utilizo desde 2006 SoundDevices 722 y como soporte, cuando dejo un segundo equipo grabando, tengo tambien ZOOM H4n y FOSTEX FR-2LE, aunque éste último no me apasiona. Anteriormente había trabajado con diferentes R-Dat, y me gustaba especialmente la grabadora Tascam DA-P1 que aún conservo.
Como micrófonos, cuando me interesa grabar vocalizaciones animales, especialmente aves, utilizo el equipo de reflector parabólico de Telinga con micrófonos Stereo y Science (direccional). Me gusta sobretodo trabajar con los micros Stereo porque dan una buena relevancia del canto o sonido que estoy enfocando sin aislarlo del entorno sonoro, aunque es cierto que se pierde ángulo de apertura estéreo.
Para grabar paisajes sonoros utilizo ultimamente una pareja de Sennheisser MKH8040. Otros micros que utilizo de forma puntual son un cañón Sennheisser, Beyer dinamic, Rode, hidrófonos, micros de contacto.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Siempre he trabajado en entorno Mac y empecé utilizando Sound Designer como software y posteriormente ProTools. Edito muy poco las grabaciones originales, tiendo a modificarlas lo menos posible, por lo que en la mayoría de las situaciones con este software tengo mas que suficiente para eliminar clics y pequeños ruidos o minimizar determinadas frecuencias cuando son molestas.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?.
No he realizado nunca composiciones musicales, aunque he tenido conversaciones con artistas sonoros para colaborar y quizás den su fruto algún día en este sentido.
Realizo composiciones sonoras para recrear paisajes sonoros de ecosistemas. Siempre afronto estas composiciones como un trabajo mas de divulgación científica o naturalista que como una composición musical.

¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Óbviamente el trabajo de composición depende del objetivo que se pretende. En general, mi formación como bióloga y zoóloga me dirige hacia un reproducción sonora de la realidad lo mas fiel posible, sobretodo en cuanto a presencia de especies animales. Para montar una composición procuro tener grabaciones realizadas en el lugar, o sino al menos del ambiente que se pretende reproducir, con la presencia de las especies mas emblemáticas. Cuanto menos tenga que editar, añadir pistas con especies, efectos, mucho mejor. Por esta razón, el trabajo de campo para mí es esencial, ha de recoger una buena representación de las especies propias del lugar con largas grabaciones realizadas en diferentes momentos del día.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
Estoy trabajando todavía en digitalizar toda mi librería sonora, copiando poco a poco los originales grabados en DAT a disco duro. El hecho de escuchar de nuevo grabaciones de hace años es un ejercicio interesante porque la ausencia del interés del momento por obtener esa grabación otorga una escucha objetiva, sin un prejuicio y la forma de valorarla es diferente. Por otro lado, el paso del tiempo en muchos casos añade interés, sobretodo para aquellas grabaciones realizadas en espacios naturales que ya han desaparecido o se han visto muy alterados. Como proyecto, dar salida a muchas de estas grabaciones, que no queden sepultadas, aunque todavía no se muy bien cómo voy a hacerlo.
Por otro lado, sigo comprometida en la divulgación del sonido de la naturaleza mediante talleres. Quiero profundizar en la caracterización del paisaje sonoro desde la perspectiva de la ecología del paisaje. Que mejor y más objetivo indicador-descriptor del paisaje y del estado de los ecosistemas que el sonido?
A mas largo plazo, sigo trabajando en el libro que me reclaman mis alumnos acerca de mi experiencia y métodos para reconocer las vocalizaciones de las aves y la caracterización del paisaje sonoro.
Estoy trabajando también en un par de proyectos en colaboración con otras personas, pero todavía muy indefinidos.
Y como proyecto mas inmediato, estoy especialmente excitada ante la posibilidad de desarrollar un nuevo tipo de taller mas complejo en áreas tropicales, Kenia y la India, lugares donde he grabado intensamente.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Empecé a grabar como una forma de atrapar la naturaleza y ahora se que es grabando como he aprendido a escuchar. En mis inicios autodidactas solo tenía un colega en el país, Carlos de Hita, con quien hice algunas salidas de campo y que recuerdo con cariño.
Me gusta escuchar la naturaleza, siento una emoción especial acurrucada un amanecer de primavera, sola, escuchando con mis auriculares el despertar de las aves, pero tambien me hace feliz por unos instantes descubrir un hererrillo común cantando en un árbol mientras espero para cruzar la calle.
Como última reflexión diría que después de 25 años de dedicarme a ésta magnífica locura, siento que he de volver a “reinventarme”. Las vías profesionales que en su día dieron sentido a mi carrera, la autoedición de guías de identificación y paisajes sonoros, incluso la venta de mis grabaciones, están total o prácticamente acabadas en la actualidad. La parte positiva de esta situación es que me encuentro inmersa en un nuevo y excitante reto. El hecho de conocer a gente como vosotros cargados de energía, seguro que me ayudará a establecer sinergias. La verdad, cada vez me siento más feliz de haber dedicado mi juventud a sumergirme en el sonido de la naturaleza y sobre todo a divulgarlo. El recuerdo de las llamadas telefónicas a horas intempestivas o incluso las cartas(!) recibidas desde tantos rincones de España durante tantos años agradeciendo mi trabajo son también culpables de seguir aquí.



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER