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SONIDOS EN RECESIÓN

lea008   DIGITAL   2013

Tracklist:
01.  Imaginària – Lali Barrière
02.  Pensamientos en Voz Alta – Chuse Fernández
03.  Tiempos Muertos – Kamen Nedev (Acoustic Mirror)
04.  Cadires volant – Albert Murillo
05.  Crisi – Fulvio D’Orazio  
06.  Contenido – Raül Fuentes  
07.  Crisis o señales espurias del espectro poluto – Durán Vazquez
08.  Aguanieve – Gabriella Gordillo  
09.  La Canasta – Enrique Maraver
10.  Nunca… - José María Pastor Sánchez
11.  4’34” –  JM Costa
12.  Puertas – Benigno Moreno
13.  Yo arreglaba España – Juanjo Palacios
14.  Colapsonus – Juan Cantizzani
15.  The container – Maud Seuntjens
16.  Parc Sagunt I – Edu Comelles
17.  Massacre meta-arreu – Enric de Gràcia i Pérez
18.  Rajoy un generador de ruido – Chinowski Garachana
19.  La Ventana Indiscreta #5 – Miss Yenny Tails
20.  Sapataria Industrial – Luís Antero
21.  En riguroso directo – Andrea Zarza Canova
22.  Megaphonic – Atilio Doreste
23.  We Work For Us – Miguel Ángel Rodríguez Fernández (Panki Rodríguez)
24.  Records d’un Bloc Abandonat - Nigul
25.  Plaga 08-13 – Dr. Kurogo (Óscar G. Villegas)
26.  La mirada – Sensorimétrica
27.  Trayecto por San Frantzisco Kalea, Bilbo – María Rodríguez Cruz
28.  Coyuntura de Cambios – Paco Rossique

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Una de las razones por las que se creó LEA Ediciones es la necesidad de reflexionar acerca de la fonografía como método o metodología para el análisis o la representación de nuestro entorno desde una perspectiva sonora. Este planteamiento surge a raíz de cuestionarse la propia fonografía como método analítico.

Preocupados por esta cuestión y analizando el grueso de la creación fonográfica en nuestro país y en todo el mundo nos hemos dado cuenta de que resulta complicado alejarse de los temas eternos de la fonografía, la naturaleza, la acción del hombre, la fauna o la flora. Estas temáticas encuentran su lugar rápidamente en una disciplina muy dada a estas cuestiones. ¿Pero qué sucede cuando el planteamiento fonográfico vira hacia temáticas que no necesariamente están ligadas a fuentes de sonido concretas o espacios tangibles? Qué sucede cuando la fonografía trata de explorar situaciones globales que poco tienen que ver con ambientes sonoros o resonancias?

Bajo esta premisa nos planteamos: ¿a qué suena la Crisis Económica? Cómo, desde un planteamiento fonográfico podemos ser capaces de transmitir – mas allá del ruido de las manifestaciones – el devenir del día a día en una situación de crisis económica como la que vivimos. Bajo esta premisa aparentemente sencilla, planteamos la posibilidad de generar un panorama sonoro de la crisis sin caer en redundancias, tratando de encontrar aquellos ambientes o sonoridades que caracterizan este momento histórico.

Por ello invitamos a artistas sonoros y fonografístas a reflexionar sobre esta cuestión desde una perspectiva nueva que nos aleje del ruido de la protesta y nos acerque al día a día y nos permita reflexionar sobre una práctica artística que puede ir mas allá de la mera representación de la realidad sonora, explorando detalles, vivencias o documentos meramente etnográficos que reflejen acústicamente un tiempo complejo y convulso como este.

Se han seleccionado un total de 28 obras de todas las recibidas. Estas responden de forma clara a las demandas de esta convocatoria. El resultado es un conjunto de piezas sonoras que desde distintos puntos de escucha, maneras de proceder en lo sonoro y técnicas varias plantean cuestiones que tienen que ver con este contexto de crisis ya mencionado.

Desde aproximaciones poéticas como la de Lali Barriere o Paco Rossique pasando por registros sonoros documentales como los de Luís Antero o Enrique Maraver, este compilado se acerca al esta situación socioeconómica e intangible demostrando que la fonografía puede y debe ser utilizada – entre muchas otras cosas – como herramienta para le denuncia, análisis y representación de una situación que altera el día a día y que determina nuestro tiempo.

Descarga SONIDOS EN RECESIÓN (Textos)

One of the reasons why LEA Editions was created is the need to create a framework in which phonography is used as a methodology for the analysis and representation of our sound environment.

Concerned about this issue and analysing the bulk of phonographic creation in our country and around the world we have realised that it is difficult to get away from the eternal themes of phonography: nature, human action, fauna or flora. These themes find their place in a discipline which eases the consecution of this kind of practices. But what happens when the subject – in phonography – is not necessarily linked to specific sound sources or tangible spaces? What happens when you try to explore global situations that have little to do with ambient sounds or echoes?

Under this premise we ask: Economic Meltdown sounds like? How, from a phonograph approach we are able to transmit – beyond the noise of the demonstrations – the passing of every day in a situation of economic crisis which we live. Under this seemingly simple premise, we raise the possibility of creating a soundscape of the crisis without falling into repetition, trying to find those environments or sounds that characterise this historic moment.

Therefore, we invite sound artists and phonographists to reflect on this issue from a new perspective that leads away from the noise of the protest and bring us closer to the daily life. We seek for phonographic proposals that can go beyond the mere representation of sound reality, exploring details, experiences or purely ethnographic documents that reflect acoustically, complex and turbulent times as the one we are living in.

28 pieces have been selected. Those answer in a clear form to the demands of this open call. The result is a gathering of sound pieces that- from various points of listening – present aspects and specific situations happening in this context of crisis already mentioned.

From the more poetic approaches of Lali Barriere or Paco Rossique to the field recordings by Luís Antero and Enrique Maraver, this compilation proposes a closer listening to an intangible situation, demonstrating that phonography can and has to be used – among other things – as a tool for criticism, analysis and representation of a daily live situation that determines our time.