Blog

Taller: El sonido como material artístico. Panorama actual del arte sonoro

Publicado por el miércoles, octubre 21, 2015



El objetivo de estas sesiones de trabajo consiste en acercar a los participantes al arte sonoro, entendido como un espacio de experimentación y entrecruzamiento donde confluyen elementos propios de las artes visuales, el arte conceptual, la creación poética, la performance, la música —en el sentido más amplio de esta expresión—… Por ello, el seminario está destinado a artistas, teóricos, comisarios, programadores, gestores, oyentes, espectadores, etc. relacionados con cualquiera de estas prácticas, e interesados en las posibilidades del sonido como material artístico.


Comenzaremos repasando algunos de los antecedentes históricos de estas prácticas —desde el futurismo y el dadaísmo hasta la música post-serial de mediados del siglo pasado o el arte conceptual (pasando, claro, por la obra/vida de John Cage)—. También presentaremos un panorama de las prácticas actuales en este multiforme campo, examinando las redes y espacios de trabajo nacionales e internacionales actualmente operativas. Prestaremos una particular atención a las estructuras de producción y difusión del arte sonoro —residencias, galerías, festivales, revistas, sellos discográficos, espacios radiofónicos…—. Si los participantes desean poner en común algunos de sus proyectos o ideas, tendremos oportunidad de comentarlos y explorar diversas posibilidades para su desarrollo y difusión.  

El análisis de trabajos y proyectos recientes relacionados —de una u otra forma— con el arte sonoro permitirá vislumbrar algunas de las claves estéticas que hoy sustentan este fértil y expansivo ámbito de creación, que en España está encontrando en los últimos años una fascinante evolución y un alcance internacional cada vez mayor.  

----

Miguel Álvarez-Fernández es un artista sonoro, doctor en Musicología, comisario y productor musical. Desde 2008 dirige y presenta el programa radiofónico semanal "Ars Sonora", en Radio Clásica de RNE. Es profesor del “Grado en Creación Musical” de la Universidad Europea de Madrid. En 2015 dirigió, junto con Luis Deltell, el documental “No escribiré arte con mayúscula”, dedicado a Isidoro Valcárcel Medina. 


http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Álvarez-Fernández
http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/


Viernes 30 de octubre de 18:00 a 21:30
Sábado 31 de octubre, de 10:00 a 14:30 y 16:00 a 20:00.
Dónde: C/ José María de Castro, 6. 28020 Madrid (metro Estrecho, Alvarado, Santiago Bernabéu)

Precio: 80 €
Precio reducido: 70 €
• Antiguos alumnos del Programa de Incorporación al Mercado del Arte (Arte y Desarrollo www.arteydesarrollo.com
• Socios de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España, http://www.musicaelectroacustica.com/amee/)

Inscripciones e información: 
• Por teléfono: 91 534 85 16 y 618 588 584
• Contacto: araskin@arteydesarrollo.co

Número de plazas: 15 participantes.


Etiquetas: "taller" "sonido" "arte sonoro" "escucha" 
© 2024 La Escucha Atenta