Blog

Educación y escucha activa. Sensxperiment 2015-2017

Publicado por lea el martes, diciembre 8, 2015



En los últimos años, diversas prácticas y estudios en torno a la cultura de la escucha se han venido consagrando como un campo de investigación lo suficientemente maduro y amplio, con un desarrollo exponencial significativo como para llegar a convertirse en un área clave de interés para muchos estudiantes y académicos. No hay ya ninguna duda acerca de si la auralidad proporciona la base para una contranarrativa al dominio visual de la modernidad, generando una discusión interdisciplinaria más amplia, situándose como encrucijada entre los estudios de música tradicional, estudios de medios de comunicación, la filosofía, la literatura, la antropología cultural, sociología, estudios de la tecnología, la ecología, la estética o las ciencias naturales. 

Parece por tanto, que el momento es propicio para poner de relieve una serie de aspectos destacados de las culturas sonoras y habilitar desde el ámbito educativo espacios de aproximación a este campo de estudio, con la convicción de que la mejora de los procesos formativo/educativos y su relación con la esfera cultural generan riqueza humana y riqueza social. 

Activar mecanismos de trabajo que faciliten la apertura de procesos de debate y sinergias para re-formular la escucha como motor de conocimiento y el aula como espacio de producción, serán parte de los objetivos del proyecto Sensxperiment en su nueva etapa trienal 2015-2017, considerando el sonido como elemento plástico y de comunicación, de naturaleza expresiva y valor estético. Escucha activa y educación como observatorio social, como práctica crítica, instrumento de reacción social o como mecanismo de transformación que active posibles estrategias de futuro. Escucha activa y educación como parte de los procesos de transformación social, generador de espacios para la creación y apertura a nuevas formas de producción de subjetividad.

Primeros talleres: 

14 a 17 de Diciembre 2015
  
Kid Labs: Ecoacústica para niños y microlab sonoro (Chinowski Garachana). Colegio Al-Yussana 

Kid Labs: Construcción de instrumentos “TRASTOS BENDING” (Eli Gras). Colegio Antonio Machado. 

Kid Labs: Escucha menor (Alex Mendizabal). Colegio Barahona de Soto.


Web proyecto:
https://eduescuchactiva.wordpress.com

-


Etiquetas: "escucha" "educación" "taller" "sonido" "bending" "paisaje sonoro" 
© 2024 La Escucha Atenta