PUBLICACIÓN

LA MINA Y SU SONIDO - Varios Autores

Publicado por el miércoles, febrero 12, 2014



La mina y su sonido es un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios, en el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de zon-e Arquitectos y coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Sabadell-Herrero.

Aprendiendo de las Cuencas es una exposición elaborada por los arquitectos Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza (Zon-e), se trata un proyecto muy ligado a Asturias, pero de validez en otras zonas e incluso otros países; y un tema perfecto para darle continuidad a “… y su sonido”, una serie de estudios fonográficos concretos, cuyo primer capítulo fue "el arte y su sonido" en 2012 , y en esta ocasión se presenta el segundo "La mina y su sonido".

Por otro lado, La mina y su sonido se plantea en un doble sentido: cómo composiciones y cómo instalación en el marco de Aprendiendo de las Cuencas, como complemento aural de Aprendiendo de las Cuencas.

Las cuatro piezas de La mina y su sonido, realizadas con grabaciones del entorno (o las interioridades) de cuatro pozos destacados y que vienen a representar los ambientes natural, rural, urbano y plenamente industrial donde se implantaron las minas.

Los cuatro artistas colaboradores son: Edu Comelles, Óscar de Ávila, Mind Revolution y Daniel Romero.

Blog La Mina y su sonido


ESCUCHA / DESCARGA COMPLETA:




Descarga completa / Full download (MP3-320, FLAC, MP3 VBR-V0, AAC, Ogg Vorbis o ALAC)
La descarga digital del álbum contiene también libretos con los textos de los autores sobre sus piezas y procesos

Esta obra está bajo una 
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Imagen Portada: Lucía Arias

TRACKLIST:


01. Requiem – Edu Comelles


Composición creada a partir de grabaciones de campo y entrevistas con mineros realizadas en los Pozos Sotón y María Luisa en San Martin del Rey Aurelio, en el Valle del Nalón, Asturias/Asturies en agosto de 2013. 

Réquiem es una composición sonora que sintetiza las experiencias, relatos y sonidos capturados durante cuatro jornadas consecutivas en dos pozos mineros. La composición pretende poner sobre la mesa las problemáticas que azotan el sector de la minería asturiana y la sensación terminal, de fin de ciclo, que sobrevuela las Cuencas Mineras, cual espada de Damocles. 

Réquiem pretende retratar unos sonidos al borde de la extinción, ambientes acústicos de una lenta agonía, de un horizonte incierto y nebuloso; Réquiem trata de esta época de incertidumbre, dudas y miedos, de una manera vivir que se extingue. Réquiem, si me lo permiten, es una oda, un homenaje, un último vals por la minería. 

Agradecimientos: dedicada a los mineros de Pozo Sotón y Maria Luisa que me abrieron las puertas de su mundo y me acompañaron en este descenso a las entrañas de la minería del carbón
credits


02. Pozu Candín – Mind Revolution


Composición creada a partir de las grabaciones realizadas en el Pozu Candín y su entorno del barrio de Vega en La Felguera. 

La composición se concibe como un recorrido que se inicia con el ambiente del paisaje urbano identificado por el paso del tren y el tráfico de la zona de las tolvas. Éste convive, a su vez, con los sonidos naturales y el mundo rural en el que destacan los pájaros y animales domésticos. Continúa el paseo por el barrio de Vega y las viviendas cercanas a la boca de mina donde se escuchan conversaciones entre vecinos y otros aspectos relacionados con su forma de vida. La parte final del recorrido está dedicada íntegramente al paisaje industrial de la mina que actualmente está en proceso de cierre y cuyos sonidos derivan de los trabajos de mantenimiento ocasionales y la constante de los compresores que todavía continúan activos. 

El agua actúa como elemento unificador de la estructura compositiva ya que está presente en el lugar de múltiples formas, desde la balsa que recoge el agua extraída de las galerías hasta el efecto sonoro de la lluvia sobre la propia arquitectura. 
Agradecimientos: trabajadores del Pozo Candín, especialmente Graciano Álvarez Ardura y Aquilino Díaz Antuña


03. CicloS – Óscar de Ávila

Composición creada a partir de las grabaciones realizadas en el Pozu Espinos y su entorno, Turón. La pieza se divide en 3 movimientos: Inmersión, 0:00´; Viaje, 5:00´ y Transformación, 10:00´. 

La principal fuerza del carbón como mineral autóctono ha sido la capacidad de producir profundas transformaciones en las zonas en las que se ha asentado una extracción del mismo. Transformaciones a niveles paisajísticos, culturales y sociales, los cuales, nosotros como espectadores siempre hemos percibido de una manera externa, general, quizás mas influenciados por la vista y el impacto medioambiental que ha producido a lo largo del tiempo. 

¿Pero que ocurriría si nos despojásemos de esa visión o prejuicios expuestos anteriormente y acompañásemos al carbón en su ciclos de vida y transformación dentro de un paisaje urbano-rural?. 

-CycloS-, a través de sus tres principales movimientos, permite al oyente situarse junto al carbón, como un minero sonoro, y asistir en primera persona a los procesos de inmersión, viaje y transformación, que han marcado, a través del carbón, la evolución y cambio de un entorno. Utilizando para ello y como actores principales las propias sonoridades del área del Pozo Espinos, de un modo metafórico. 

1. Movimiento: Inmersión 

Mediante un suave primer movimiento de aproximación, nos acercamos a la boca del pozo. 

Poco a poco dejamos el abierto y brillante naturalismo sonoro que rodea al exterior del pozo para sumergirnos, como mineros sonoros, y muy lentamente en el pozo, ganando poco a poco profundidad, a través de una jaula sonora imaginaria. 

Junto al carbón, en el fondo y en la oscuridad, asistimos privilegiadamente a su extracción, a su nacimiento, a su explosión.... Rodeados de sonidos esforzados, enérgicos, a veces cruentos, mecánicos... momentos antes de producirse su liberación en forma de viaje hacia la transformación. 

2. Movimiento: El viaje 

El ciclo de la ida y el retorno de una pequeña "locomotora sonora" marcan este 2 movimiento. 

Pequeños engranajes sonoros formados en base a la utilización del sonido de diversas ráfagas de los automóviles que cruzan actualmente y a diario por debajo del puente que unía el viejo ferrocarril con la escombrera, son los cimientos sobre los que se asientan unos railes sonoros imaginarios que soportan el ciclo en forma de viaje de ida y vuelta del carbón hacia su primer destino: la purificación. 

El rio entra a mitad del movimiento como protagonista principal, el movimiento sonoro de su corriente lava, purifica al carbón. Después vuelve otra vez el viaje, el ciclo mecánico . Un viaje que al igual que el carbón y paradójicamente han realizado muchas personas en busca de su futuro lejos de Santa Andrés. 

3. Movimiento: Transformación 

Naturalismo, costumbrismo y paisajismo sonoro representan a este 3 y último movimiento. 

El carbón como mineral tiene como principal fin su transformación en energía. Pero a su vez, el carbón, tiene también una capacidad de transformar los hábitats y entornos en los que se asienta su extracción. Promoviendo en un primer momento un crecimiento urbanístico y demográfico, pero a posteriori y tras el cese de su extracción suele producir un efecto contrario, el del despoblamiento. 

Varios paisajes sonoros costumbristas conforman este movimiento, representando un cierto envejecimiento sonoro, propio de las zonas que han sufrido el cese de una extracción. 

Estas "secuencia sonoras" están formadas por sonoridades propias de un entorno rural , animales, conversaciones banales en distintos focos del pueblo, tráfico. Todo bajo el poderoso manto del rio que cruza el pueblo, el rio que da la vida. 
Es una transformación sí, pero de vuelta a los orígenes. 

Agradecimientos: Borja Fernández


04. San Fernando – Daniel Romero

Postal sonora confeccionada a partir de grabaciones realizadas en el Castillete de San Fernando,Orillés y sus proximidades. 

La obra se centra en la palpable deshumanización sonora producida en el castillete desde su abandono, a finales de los años 60. El paisaje sonoro ha sido gradualmente devuelto de nuevo a la montaña, cuyas sonoridades, propias de cualquier ambiente natural, sólo se ven interrumpidas por el incesante murmullo reverberado del agua en las profundidades del pozo, de más de 250 metros de profundidad, que permanece inmutable y omnipresente, como una estatua sonora, dejada ahí por el hombre para recordar el pasado. 

Agradecimientos: Daniel G. Ferrera


VÍDEOS:




MIXTAPES:


Como parte de este proyecto se propuso un concurso de mixtapes Los artistas colaboradores pusieron a disposición general fragmentos de las grabaciones para su libre utilización en remezas.

La duración de la mixtape debia ser de un máximo de 15 minutos y realizada con los fragmentos de grabaciones proporcionados por los artistas. Cualquier aproximación al material y su manipulación era libre. Sin embargo, todos los sonidos utilizados debían estar contenidos en el material facilitado. No se admitian fuentes de sonido adicionales.

El jurado estuvo compuesto por todos los participantes en el proyecto (José Manuel Costa, Juanjo Palacios, Óscar de Ávila, Edu Comelles, Mind Revolution, Daniel Romero y Lucía Arias).

Los Ganadores: Mikel Lauki, Jorge Marredo, Yovana Palomero y Paco Rossique

Mixtapes ganadoras:



Mixtapes participantes:








(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER