PUBLICACIÓN

CONGREGACIONES - Enrique Maraver

Publicado por lea el martes, diciembre 17, 2013

Las implicaciones estéticas, físicas y sensoriales que inciden específicamente en la percepción, representación y valoración del agua, han sido la principal justificación en el desarrollo y en la exploración de este trabajo. La profundización existente e histórica entre la relación del ser humano entorno a cada uno de sus comportamientos y actitudes dentro del contexto natural, nos hace reflexionar y contemplar las amplias aproximaciones sonoras propias del agua así como las características sensoriales que nos representa.

El agua posee un amplio espectro auditivo así como múltiples formas de manifestarse dentro de la espacialidad y la temporalidad natural...... esto nos hace pensar que existen similitudes y paralelismos entorno a la vida, específicamente en los movimientos y en las formas en las que se manifiesta el agua. Cada movimiento y forma posee una característica tonal distinta, ya sea el silencioso o sutil susurro, hasta las vertientes y los amplios recorridos acompañados por el hombre; esto aunado a la capacidad sonora (simbólica) y sensorial que nos transmite.

Congregaciones está compuesto por 6 registros sonoros capturados en Malinalco así como en los diversos poblados que componen este Municipio ubicado dentro del Estado de México.

Localizado a más de 90 Kilómetros de la Ciudad de México, este Municipio es muy rico en cuanto a sus tradiciones y creencias religiosas, propias de sus habitantes.

Nos acercamos a este poblado por las diversas creencias que imperan en sus alrededores y que han formado parte de la vida cotidiana e identidad de su población.

En este trabajo se evidencia el acercamiento que tiene el ser humano a la purificación y a la depuración interna, así como en los diversos comportamientos manifestados dentro de este contexto y creencia........ Más allá de una preferencia o declinación religiosa se muestra la espiritualidad y las formas en las que se manifiesta el Agua, así como los acercamientos que surgen en su entorno.

Este registro sonoro es la conexión/enlace para mostrar este acercamiento a la depuración y a la creencia, por medio de este elemento. En paralelo con la realización y justificación de este trabajo, es preciso enfatizar la adecuación fundamental en la que se capturo cada registro, esto quiere decir, que existe una profunda importancia entre la relación sonido-espacio y espacio-sonido. La diversidad sonora está ligada a la variación e influencia del espacio o lugar en el que se escucha.

En cada uno de los registros se busco explorar los diversos comportamientos e interacciones de los habitantes así como la sutil o amplia sonoridad del agua y la capacidad que tiene para congregar diversos contextos sociales.

Se exploraron diversas locaciones de este municipio (Manantiales, Templos, Ríos, Arroyos etc.), se evito cualquier registro de acto religioso, esto con la finalidad de no entorpecer el concepto específico de este trabajo y mostrar plenamente las aproximaciones antes señaladas.

Las grabaciones se realizaron periódicamente, dentro de los meses de Agosto y Septiembre del 2013.

Personalmente:

El agua representa diversos factores para la vida ya sean de orden físico, psicológico, social, espiritual y sobre todo sensorial. El agua es indispensable para la naturaleza, para el ambiente, para la vida...... así como un elemento fundamental para el paisaje sonoro y que ha acompañado al hombre desde su origen y evolución.

En el desarrollo de este trabajo mi atención fundamentalmente se ha centrado en mostrar por medio de la fonografía, la purificación propia con la que actúa cada ser, habitante o fiel, así como en la diversidad aleatoria de su comportamiento y el cual se refleja en todo el entorno paisajista en el que se interpone o incide el agua. Otro aspecto en el que también se centro mi atención, es la diversa interpretación y valoración que representa la sonoridad del agua, para la mayor parte de la población y el amplio contenedor de valores que nos confirma la importancia de la sonoridad así como de las características y significados que cotidianamente interactuamos, seamos familiarmente consientes de ello o no.

Está claro que esta incidencia nos debe impulsar a un punto de reflexión propio.

Brevemente recuerdo el siguiente fragmento:

“El agua nunca muere...........vive siempre, reencarnándose de manera infinita, desde la lluvia a los arroyos, en fuentes y cascadas, en torrentes y ríos. Al condensarse las nubes el agua se precipita a la tierra y se presenta en mil maneras diferentes de vida”  Robert Murray Schafer

Enrique Maraver, 2013


ESCUCHA /DESCARGA:

Descarga completa / Full download (MP3-320, FLAC, MP3 VBR-V0, AAC, Ogg Vorbis o ALAC)
La descarga digital del álbum contiene un libreto con los textos del autor.



(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER