PUBLICACIÓN

MONOGRAPHIC - Dallas Simpson

Publicado por lea el lunes, noviembre 4, 2013


En LEA Ediciones estamos muy contentos y orgullosos de acoger el trabajo de Dallas Simpson. Este Monográfico es el primero de (esperamos) muchos documentos que se plantean como reportajes o compendios de trabajos de varios artistas. En este caso hemos decidido contar con la presencia de Dallas Simpson, un artista inglés que desde hace varios años investiga las relaciones que se pueden establecer entre paisajísmo sonoro, grabación binaural e improvisación ambiental.

Los dos trabajos que presentamos aquí parten de dos lugares distintos para encontrarse en diversos puntos de una geografía acústica que pretende formar una idea, de como este artista tan singular trabaja y aborda el sonido en sus diversas facetas. Así mismo este documento viene apoyado con la publicación inédita de cuatro piezas de vídeo acerca del trabajo de Simpson y el LEA Cuestionario que se publicará simultáneamente en el blog de la Escucha Atenta y en este catálogo.


ENG:

At LEA Editions we are happy and proud to receive the work by Dallas Simpson. This monographic is the first of many documents offered as collections of reports or gatherings of works by different artists. In this first instance we decided to enroll Dallas Simpson, a British artist who has for many years investigated the relationships between soundscapes, binaural recordings and environmental improvisation.

The two works presented in this compilation originated from different acoustic geographies, yet both shed some light upon the singular working method of Dallas Simpson. This document also contains four unreleased videos exploring Simpson’s approach to sound, environmental improvisation and his working methods. We also asked Dallas to answer our questionnaire that will soon be available in English, following the whole documentation.




Making Tracks Feat. Linkage es por una parte una pieza conceptual y por la otra parte es un documental sonoro editado. Esta pieza se enmarca en un contexto amplio de intervención alrededor de una línea de tren llamada la North Yorkshire Moors Railway en el Reino Unido.

Making Tracks Feat. Linkage consiste en el resultado de varias grabaciones realizadas en el recorrido de 18 millas que conforma esta línea que forma parte del Patrimonio restaurado de una línea de tren de vapor. Las grabaciones binaurales que conforman esta pieza fueron realizadas des de la perspectiva de un pasajero regular.

Esta composición consta de una primera parte Making Tracks que aduce a un juego de palabras en inglés, Making Tracks significa, en inglés subirse al tren, viajar con él. Así pues esta primera parte es un documental sonoro acerca de este acto de transición de un sitio al otro. En la segunda parte, Linkage, Simpson combina distintas grabaciones realizadas en los intercambiadores, combinándolas de forma compositiva pero sin un orden cronológico de los echos, mas bien una interpretación de un paisaje sonoro una improvisación mas que una observación.

En esta pieza el interés reside en focalizar la atención tanto en los aspectos mecánicos del sistema de transporte como en las interacciones sociales producidas en los vagones. Así como los sonidos extraídos en los intercambiadores de vía. En este sentido los intercambiadores tienen su sonido distintivo dependiendo del sistema de ruedas y ballestas de cada tren. Así mismo los mecanismos que activan o desactivan estos procesos mecánicos tienen también su propia firma o marca sonora específica.

Conceptualmente Making Tracks Feat. Linkage ostenta distintos tipos de resonancias, a varios niveles. Por una parte esta la relación de la palabra “linkage” que aduce al sistema de tracción por locomoción. Por otra parte existe una relación intrínseca entre lo mecánico y lo humano, se trata de un mecanismo para el transporte de gente. También, y en el contexto inglés el tren de vapor es un símbolo del progreso industrial y económico del Reino Unido en el Siglo XIX. Por ello la palabra “linkage” o intercambiador, o en una versión mas libre y literal “enlazador” nos permite enlazar, patrimonio sonoro, historia industrial, aspectos sociales y culturales con la exploración sonora de un mundo mecánico fascinante.

Making Tracks Feat. Linkage fué grabado con microfonía binaural tratando de desvelar durante el trayecto distintas perspectivas e espacializaciones así como juegos de paneos de izquierda a derecha y viceversa.

Dallas Simpson, 2006.

ESCUCHA/DESCARGA:


Descarga completa / Full download (MP3-320, FLAC, MP3 VBR-V0, AAC, Ogg Vorbis o ALAC)
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

TRACKLIST:

01 Making Tracks (0:00 – 24:00 min)
02 Linkage (24:00 – 39:15 min)



Fragmented Tracks es una propuesta un tanto alejada de Linkage, sin embargo diversos aspectos conceptuales hacen que ambos trabajos estén íntimamente ligados. Fragmented tracks presenta una serie de improvisaciones binaurales en las inmediaciones de un vertedero de materiales ferroviarios abandonados. En este lugar cerca de Nottingham Simpson encontró diversas pilas de raíles y traviesas de tren completamente abandonadas.

Las improvisaciones que presenta Dallas Simpson son el resultado de una serie de juegos percutidos con dichos raíles y traviesas de tren. La edición en pequeños cortes de audio aduce a la idea conceptual de enlazar cada corte con cada “track” (juego de palabras imposible de traducir, track en inglés tanto puede significar corte de audio como una parte o fragmento de una vía de tren o de los mismos raíles). Así pues todas las piezas de audio presentan un conjunto de “railes sonoros” con dos contextualizaciones ambientales al principio y al final para así establecer un contexto espacial.


ESCUCHA / DESCARGA:


Descarga completa / Full download (MP3-320, FLAC, MP3 VBR-V0, AAC, Ogg Vorbis o ALAC)
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

TRACKLIST:

01 FT Track 01
02 FT Track 02
03 FT Track 03
04 FT Track 04
05 FT Track 05
06 FT Track 06
07 FT Track 07
08 FT Track 08
09 FT Track 09
10 FT Track 10




La Suite Stonevandal constaba inicialmente de tres movimientos mezclados: Pool, Quarry (con Helen Simpson) y Bridge. Pool se grabó en Port Erin en la Isla de Man, donde había un montón de ruinas junto al mar. Quarry se registró en Millers Dale en el Distrito de Peak, Derbyshire, Reino Unido. Bridge se grabó cerca de Netherfield, Nottingham donde el viejo ferrocarril pasaba por debajo de la carretera de circunvalación al noreste de Nottingham.

Pipechant Prelude, fue grabado en diversas líneas de ferrocarril abandonadas cerca de Netherfield, donde un gran sistema de cloacas estaba siendo construido en ese momento. Allí pudimos grabar en diversas secciones de tubería que todavía no habían sido instaladas en el subsuelo.

Estos primeros experimentos fueron, de hecho, ejercicios performáticos de fonografía documental, es decir, un intento de obtener una descripción de un entorno a nivel sonoro. Pero teniendo en cuenta que este es un proceso participativo que en ningún caso evita la presencia humana ni pretende obviarla. Es más: la presencia humana es absolutamente central como agente “activador” del entorno. Cada toque, raspadura, grito o canto produce una respuesta informativa proveniente del entorno o ambiente permitiendo que este hable por si mismo.

Los principios y las ideas expuestas por vez primera en The Stonevandal Suite se han convertido con el tiempo en un modus operandi para Dallas Simpson. El hecho de establecer diálogos con los entornos implica un reconocimiento y una aceptación del entorno y de nuestra presencia en él. Simpson no borra del mapa el posicionamiento de quién registra, al contrario, lo ensalza, centraliza y encumbra como eje central de la fonografía performativa. El fonógrafo activa el territorio y a través de esta activación el paisaje responde. Como si se tratara de una linterna en una cueva, Simpson, a través de su perfomance site-specific va desvelando los elementos que nos rodean.

Esta técnica que a lo largo de los años se ha ido evolucionando culmina en la reciente publicación en Green Field Recordings de The Stondeval Suite Duke’s Quarry (2013).

ESCUCHA / DESCARGA:


Descarga completa / Full download (MP3-320, FLAC, MP3 VBR-V0, AAC, Ogg Vorbis o ALAC)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

TRACKLIST:

01 Pool (00:00-10:30)
02 Quarry (10:30-20:44)
03 Bridge (20:44-26:58)
04 Pipechant Prelude (26:58-38:03)


VÍDEOS:

Estas dos piezas de vídeo muestran de dos formas distintas el proceso de trabajo de Dallas Simpson para componer Fragmented Tracks. Por una parte tenemos un vídeo que narrado por el mismo Simpson podemos hacernos una idea de su manera de pensar y actuar sobre el paisaje. A su vez, Simpson nos muestra una recreación de su modus operandi a la hora de realizar estas improvisaciones ambientales.




VÍDEOS EXTRA:

The Kindergarden Suite es una composición videográfica combinando grabaciones realizadas en un taller de escucha atenta con niños en Glasgow e imágenes del mismo taller. The Kindergarden Suite forma parte de las actividades del Drift Festival en Glasgow del año 1999.

La Segunda pieza es un vídeo realizado por la cineasta Anya Bernstein en el que Dallas Simpson se adentra en un bosque para realizar una improvisación ambiental utilizando elementos del medio natural, madera, cortezas y el sonido de un arroyo son los materiales acústicos con los que Simpson trabaja.



-



(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER