CUESTIONARIO

Xoán-Xil López

Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013



Musicólogo y artista sonoro. Forma parte de los proyectos Mediateletipos.netArtesornoro.org yEscoitar.org. En los últimos años ha desarrollado diversas investigaciones tanto en el campo de la etnomusicología (música y etnicidad) como en el de la música contemporánea, trabajando en diversos proyectos de investigación de carácter interdisciplinar (relaciones entre música y artes plásticas). Actualmente es Doctorando en arte y música y está realizando su Tesis sobre “auralidad”, paisaje sonoro y la utilización de sonidos ambientales en la creación sonora -estéticas sonoras y procesos culturales.

+info:
www.unruidosecreto.net
www.escoitar.org
www.notours.org
www.mediateletipos.net
http://www.alg-label.com/Sonic-Weapons

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
No tengo una predilección especial. Sobre todo me interesan los espacios complejos donde se produce una interacción interesante entre gran cantidad de sonidos procedentes de diferentes fuentes y que de repente parecen encajar cómo si fuese algo premeditado. Me interesan sobre todo las situaciones sonoras más que un sonido u otro en concreto. Creo que en la búsqueda de esas situaciones es donde está la magia de la fonografía y tiene que ver mucho con la naturaleza fugaz y azarosa del sonido.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Quizás uno de los que más he disfrutado recientemente ha sido en un parque en la playa de Tallinn (Estonia) a -12º. El mar estaba formado por bloques de hielo y la arena estaba bajo un metro de nieve. Los sonidos eran especialmente suaves y se mezclaba el aleteo y los graznidos de los gansos volando con los pasos sobre la nieve y el motor de algún avión… Pero sobre todo había una especie de ambiente sonoro contenido que parecía estar como en suspensión.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Me resultan muy atractivas aquellas situaciones en las que sonidos musicales interfieren con otros sonidos no codificados y lo hacen de forma orgánica, como cuando escuchamos a lo lejos el sonido de un músico tocando en la calle, o alguien ensayando en el interior de una vivienda, una radio que suena… Cuando se genera un continuo entre estas dos realidades sonoras, y, especialmente, cuando los sonidos de los espacios privados interfieren en los públicos o viceversa.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Suelo utilizar dos equipos dependiendo de la movilidad que necesite. El formato más pequeño está compuesto por una grabadora Sony PCM-M10 que vino a sustituir a mi maltrecho MiniDisc, y unos binaurales soundman. El otro equipo es una Fostex FR-2LE y un Audiotechnica BP4029. Con la Fostex suelo utilizar los binaurales o el Audiotechnica dependiendo de lo que pretenda grabar y cual sea la finalidad de la grabación. Por ejemplo, si hago un recorrido con la idea de grabar espacios en los que hay una importante variedad de sonidos en movimiento suelo trabajar con binaurales, sobre todo si luego se va a reproducir en unos cascos, como solemos hacer en el proyecto noTours de Escoitar.org. El Audiotecnica es algo menos “expresivo” en este sentido, pero al ser un micro M-S me permite trabajar más el sonido en casa, ya que puedo decidir que cantidad quiero de imagen stereo y cuanto quiero del centro. Es muy interesante a la hora de grabar detalles  y captar también el ambiente, por ejemplo para realizar grabaciones de entrevistas a pie de calle o motivos específicos en medio de un paisaje complejo. También suelo utilizar piezos y, a veces unos NT5.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Si estoy grabando paisajes, en el sentido estrictamente fonográfico, suelo simplemente editar con ”fades” el principio y el final del sonido y ecualizo lo mínimo, ya que el trabajo intento realizarlo en el lugar en el que he grabado. Aquí se trata de un ejercicio de escucha previo a la grabación buscando el balance entre las diferentes capas de sonido que me interesa captar y trabajando sobre todo con la ubicación del micro. Es sobre una labor sobre todo de escucha para intentar entender cómo funciona ese “sistema” antes de darle a REC. Sería una actitud un tanto “situacionista”, como mencioné antes, me interesa captar la situación más que recrearla. Cuando trabajo para proyectos como noTours, donde estos sonidos se relocalizan en el espacio utilizando las posibilidades de los Locativemedia, lo planteamos más como una recomposición de esos sonidos sobre el espacio y la cosa cambia. Estaríamos trabajando en el rediseño acústico del entorno con la finalidad de aumentar y alterar la percepción de cada espacio. Ya no se trata de captar las “situaciones”, sino de generarlas produciendo capas de sonido que se escucharán mientras se pasea. Aquí si que hay un proceso de edición/composición importante. Suelo trabajar sobre todo con Puredata. Recientemente uso otro software libre de síntesis granular que, aunque algo limitado para el tiempo real, da mucho juego ya que tiene una interface muy intuitiva, Soundgrain. También incluyo algo de hardware como el Sherman Filterbank, que a veces es tan incontrolable que hace que la fase de procesamiento sea necesariamente una actividad de escucha/improvisación, y eso es algo con lo que disfruto muchísimo. A veces, para tareas específicas, echo mano de diferentes plugins de ecualización o compresión multibanda, reductores de ruido y matrices M-S…

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?.

Si, con frecuencia. Me interesan tanto por su valor acústico como por su poder para probocar asociaciones. Siempre que las incluyo intento que permanezca algo de su naturaleza y que sea reconocible. No soy nada “reduccionista” en ese sentido pero tampoco tengo prejuicios al respecto.

¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

No tengo un método claro, suelo ser un tanto caótico en esto. Unas veces empiezo construyendo algún patch en PD y voy probando diferentes grabaciones de campo a ver que sucede. Me gustan las sorpresas… Suelo trabajar primeras tomas en tiempo real para luego añadir otras capas o detalles. Otras veces parto de sonidos breves y los trabajo con síntesis granular. Pero rara vez sigo el mismo proceso a la hora de empezar… No tengo una secuenciación clara.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

El principal ahora mismo es Escoitar.org, colectivo del que formo parte, y que por su natureleza es un proyecto eminentemente fonográfico, aunque estamos realizando varios trabajos con noTours experimentando el potencial de la composición sonora sobre el territorio.

Este verano Horacio González y yo también hemos iniciado un proyecto de improvisación con audio y video que se llama Hate Video. Los registros fonográficos también están presentes, aunque en menor medida, ya que la base del proyecto es trabajar con elementos rítmicos sobre la idea de ruido visual y sonoro.

8)¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Que me alegro de que hayas abierto este espacio de intercambio y te felicito por ello.



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER