CUESTIONARIO

Vlax

Publicado por el sábado, diciembre 7, 2013



Mexicano de nacimiento, según los registros oficiales tengo un nombre propio de origen ruso, un apellido paterno que sugiere un oficio florista, y uno materno de extendida presencia en la península ibérica y el continente amerindio. Quizá por eso me identifico con el ser mestizo planetario. Nací cuatro años después de iniciados los setenta y soy Artesano Multimedia, radialista y educador en tecnologías de código abierto. Regularmente trabajo como periodista audiovisual comunitario y entusiasta de la Cultura Libre. Participo con la Dyne.org Foundation en la difusión del software libre y de acciones tecnopolíticas relacionadas con la libertad de expresión, el pensamiento crítico y la justicia social. 

+Información:
http://vlax.dyne.org
http://silente.dyne.org
http://warscape.info

1)¿Cuáles son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

No tengo lugares preferidos sino recuerdos de situaciones que me gustaría repetir. Por ejemplo, el interior del transporte subterráneo, los centros de culto de cualquier religión (iglesias, capillas, mezquitas, etc).  Amo grabar mientras camino por calles y mercados tradicionales de América Latina.

2)¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Es mayo en la ciudad de Oaxaca. Mientras camino por el parque “El Llano” al atardecer,  incontables insectos suenan desde la copa de los árboles de esta céntrica plaza rodeada por calles y avenidas de constante tránsito. Además de la maquinal presencia de autobuses, camiones y motocicletas, escucho hacia el norte el campanear de una antigua iglesia católica. Esquivando el azotar de patinetas y el ronroneo de coches infantiles eléctricos, avanzo hacia el repique del templo pero hago una pausa para rodear una histórica fuente cuyo rítmico sonar ahora se entremezcla, sin competir, con el de los insectos. 

3)¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Escucho atentamente insectos, aves y viento. Me atrae la belleza del espectro radiofónico y del espacio silente entre las palabra al hablar.

4)¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

A la fecha utilizo varios equipos, a veces de manera simultánea, para explorar diferentes texturas sonoras. Continuo utilizando un MiniDisc Sharp MT190W que al grabar y leer los discos suena de una manera muy especial, lo que me hace disfrutarlo mucho. Al MiniDisc conecto micrófonos como el Shure RS25 o el Sony ECM-MS907. Tengo una grabadora digital Zoom H1 que se adapta muy bien a mis manos y a mi bolsillo, por eso nunca la pierdo de vista. Me divierte mucho y cuido con especial cariño la grabadora de casete Radio Shack CTR-112. Cuando ando ligero por la calle grabo con la cámara de video del teléfono Nokia N73 y luego extraigo el sonido con un ordenador. Tengo varios pares de audífonos de diferente potencia, la mayoría los he reconstruido o reciclado.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Cotidianamente trabajo en equipos de 32 bits bajo el sistema operativo Crunchbang Linux 11 (Debian 7  "Wheezy").  Adicionalmente utilizo el sistema libre Dynebolic para realizar aspectos específicos de edición audiovisual. Los paquetes de software que frecuentemente utilizo son: Audacity, Rezound, Ardour, FFmpeg, Mplayer, Jack, y Audacious entre otros.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Para las narrativas sonoras intento seguir un método aproximado al siguiente: 1) invento categorías para los sonidos según cómo sean generados o donde o cómo fueron grabados; 2) dibujo en papel uno o varios mapas utilizando los nombres de las categorías de sonidos; 3) utilizo el mapa dibujado como guía para realizar montajes de pistas sonoras utilizando software libre; 4) durante el proceso de edición sonora no utilizo efectos y únicamente realizo ecualizaciones.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Actualmente (otoño 2013) trabajo en el proyecto “Silente Sonoro”, que en términos generales consiste en dos áreas creativas: a) un fanzine radiofónico que incluye mis grabaciones de campo y reflexiones sobre memoria sonora. Es parte de la programación de las transmisiones digitales de RadioLibre.co ; b) talleres de narrativa sonora y paisajismo dirigidos al público en general, y cuyos resultados forman parte también del fanzine radiofónico.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Bienvenida nuestra escucha atenta :)



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER