CUESTIONARIO

Pablo Reche

Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013



La obra del argentino Pablo Reche proviene de la arista más restringida de la música electrónica: el ruidismo. En sus trabajos y puestas sonoras, alterna piezas basadas en grabaciones de campo junto a la manipulación de distintas fuentes sonoras, utilizando el ruido como elemento estético-expresivo. Ha editado CDs en distintos sellos de Argentina y Europa. Ha realizado conciertos e instalaciones sonoras en los principales escenarios de Argentina y en distintos festivales de América y Europa. Ha compuesto piezas y conciertos en colaboración con distintos músicos como Zbigniew Karkowski, Günter Müller, Jason Kahn, Alan Courtis, Juan José Calarco, Luis Marte, Cornucopia y Christof Kurzmann.

+info:
http://pabloreche.blogspot.com
http://www.myspace.com/pabloreche

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Generalmente lugares con entornos naturales y lejos de los sonidos generados por las personas o del tipo de sonidos que escucho a diario en una ciudad como Buenos Aires. Igualmente algunas veces ciertos sonidos de la ciudad que se destacan por sobre el resto, o de alguna maquinaria que me llama la atención también me pueden resultan atractivos para registrarlos y usarlos en proyectos.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Es difícil elegir uno en particular, pero seguramente algún lugar de la Patagonia con su relativa calma y “nada” pero con el sonido del viento constante en todo momento. Los bosques cerrados, esos donde se mezcla el sonido de las hojas de los árboles con los cantos y movimientos por las ramas de las aves, y que por lo general no llegas a verlas, también me resultan muy atractivos.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Ummm…  a veces para generar ciertas paredes de sonido, los grupos de insectos y/o las corrientes caudalosas de agua me resultan muy atractivas para cierta idea que tenga en la cabeza.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Un grabador digital Zoom H4, durante años utilice un mini disc Sony Rzr30 con un mic Sony Stereo o a veces cuando conseguía algún mic profesional.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Un laptop con Soundforge y Audacity para cortar y editar los archivos, no utilizo software para procesarlos, para ello utilizo hardware, de mayor o menor calidad (desde racks hasta pedales de guitarra) pero en cada caso dependiendo del resultado que quiero lograr.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Siempre, pero la mayor parte de las veces y en la mayoría de mis trabajos no están “puras”, sino que procesadas o mezcladas entre si, algunas veces superponiendo un mismo archivo procesado uno y no el otro y utilizando mucho la ecualización del material original como parte principal del proceso.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
Siempre tengo proyectos personales que quiero lograr o terminar relacionados con grabaciones de ambiente, uno sobre grabaciones del desierto del que necesito más grabaciones para poder terminarlo y también en este momento tengo una colaboración con Juan José Calarco basada en grabaciones de campo que estamos por terminar. También otros proyectos en mente pero que aún no se han podido concretar.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Agradecerte a ti Juanjo por tu trabajo e interés en contactar y entrevistar a tantos artistas sonoros latinos y así poder acercar esta información para todos nosotros y todos los lectores de tu blog.



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER