CUESTIONARIO

Mikel R. Nieto

Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013



Nace en San Sebastián. Ha estudiado Bellas Artes en San Sebastián, Madrid y Barcelona. Ha colaborado con Audiolab – Arteleku en proyectos como el mapa sonoro de Euskadi,www.soinuamapa.net, y en la radio Hots!, www.hots-radio.info. También ha colaborado en la Radio de La Casa Encendida con Ángeles Oliva y Toña Medina. Ha realizado muchos conciertos de improvisación con el proyecto Troddin donde ha colaborado con músicos y no-músicos. Actualmente está centrado en las grabaciones de campo, con las que compone en sus trabajos sonoros para conciertos o instalaciones.

+ info
www.mikelrnieto.net
www.soinumapa.net
www.hots-radio.info
www.troddin.net
www.security-device.org

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Hay muchos lugares que me atraen especialmente, la naturaleza, la ciudad y los sonidos invisibles que la envuelven, los espacios deshabitados, los espacios intersticiales entre las ciudades y la naturaleza.. Y sobretodo los lugares que no conozco y que me quedan por descubrir.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Ahora mismo, el paisaje sonoro que todavía permanece presente en mi memoria es la selva amazónica, donde el sonido proviene de todas partes sin que puedas reconocer bien la fuente sonora que los produce. El espacio está completamente inundando por el sonido y sobretodo de noche. Durante los amaneceres y atardeceres ocurren cambios, algunos más lentos y otros más rápidos, entre los distintos animales e insectos. La selva está llena de sucesos sonoros.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Me atrae especialmente el mundo subacuático porque está lleno de sorpresas. Nunca sabes exactamente qué va a sonar cuando metes el hidrófono bajo el agua. El hecho de que sea tan misterioso me resulta atractivo y de alguna forma me recuerda a la pesca, muchas veces has de re-colocar los hidrófonos y esperar para que las cosas ocurran, sin que sepas muy bien qué las produce.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Cuando tengo la oportunidad de ir a un lugar ex profeso con la intención de hacer una grabación concreta, uso un previo de la casa AETA. Los micrófonos que uso, los fabrico yo mismo con distintas cápsulas que he ido probando hasta tener los resultados que quiero. Para hacer grabaciones subacuáticas uso unos hidrófonos que son relativamente asequibles, aunque también tengo algunos que he fabricado yo y que uso para grabar el sonido de las olas en la playa. Hace tiempo compré un detector de murciélagos, esto es para captar los ultrasonidos, que resulta interesante pese a que básicamente siempre suene igual. También uso piezoeléctricos para grabar hormigas y vibraciones en superficies. Que para hacer esto último también uso los hidrófonos con unos adaptadores que tienen para ser usados como micrófonos de contacto y recoger así las vibraciones en superficies. Por último y si la situación requiere ser rápido y eficaz para empezar a grabar, uso una grabadora portátil que me permite grabar muchas horas y en cuatro canales, que aunque la calidad no sea tan buena como otros grabadoras me resulta muy práctico.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Uso software de lo más común y que cualquiera que tenga un ordenador puede tener al alcance. Básicamente uso dos, uno para comenzar a editar la grabación y seleccionar la parte que me interesa, y después uso otro programa para componer con varias pistas y grabaciones. Trato de usar distintos programas y no acomodarme en uno sólo, esto hace que descubra diferentes herramientas, efectos y procesos.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?.
Sí, las grabaciones de campo son la materia prima con la que compongo y de la que se deriva mi trabajo sonoro. La composición con sonidos grabados es una de las partes finales de todo un proceso que comienza con la experiencia de ir a un lugar a grabar, descubrir lo que allí ocurre a nivel sonoro, recogerlo, hacer una escucha posterior, etc. Todo este proceso se ve reflejado de alguna forma en el trabajo final, aunque no siempre sea reconocible.
¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Nunca uso el mismo método, ni las mismas herramientas. Tal vez el proceso que viven ellas conmigo sea lo que se repite, esto es, las escucho y después selecciono lo que me interesa. A veces, selecciono pequeñas partes y otras, dejo la grabación tal y como está. Cuando ya tengo un conjunto de fragmentos que he creado a partir de una grabación o de muchas, es cuando comienzo a componer con la selección de fragmentos.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
Básicamente todo lo que hago está relacionado con la fonografía, tanto en proyectos personales como los que son con otros artistas. Es verdad, que cuando comencé a hacer grabaciones me sirvió de mucho encontrarme el mapa sonoro de Euskadi, Soinumapa.net, que ha sido una gran fuente de inspiración y sobretodo de conocimiento porque gracias a todo el equipo que está detrás he aprendido muchos aspectos de esta práctica: distintas formas de grabación, construcción de micrófonos y pensar en la práctica, es decir, la parte teórica de la fonografía, lecturas relacionadas y cuestiones a las que todavía me cuesta dar una respuesta fácilmente: por qué hacer grabaciones de campo? ..

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Sí, aprovecho para darte las gracias por invitarme a participar en este cuestionario y darte la enhorabuena por el trabajo de difusión que haces desde este blog.



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER