CUESTIONARIO

Miguel Isaza

Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013



Todo comenzó desde muy pequeño cuando ya le daba golpes a la guitarra de mi padre, pero me enamoré del sonido hace unos 7 años aproximadamente, cuando generé mi primer sonido sintético. Los samplers y los sintetizadores me cambiaron la vida. Desde entonces comenzó mi exploración por el sonido, partiendo desde la música electrónica, pasando de allí a la grabación de campo y luego al diseño de sonido. Actualmente me dedico a los tres, además de ser un tanto adicto a compartir cuanta cosa encuentro acerca de sonido, razón por la cual llevo varios blogs y proyectos web relacionados con el tema.

+Info:
http://miguelisaza.com
http://invisiblevalley.com
http://sonic-terrain.com
http://www.hispasonic.com/blogs/fotograma-sonoro
http://designingsound.org

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Me gustan mucho los entornos desolados de la ciudad, sobre todo en la noche. Veo muy interesante como un lugar que en el día es sinónimo de caos, en la noche se transforma para ofrecer un sonido tranquilo y diverso. Son momentos donde siento que existe un nivel de detalle que no encuentro en el día. Hay mucho menos ruido y todo es de cierta manera más claro, lleno de sorpresas, como suele ser la ciudad.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos

Son muchos… Uno de mis favoritos es sin duda el centro de la ciudad. La congestión, la complejidad, la cantidad de sonidos que suceden, es bastante interesante y en algunos casos difícil de conocer. Creo que es uno de los lugares que más identifica a la ciudad.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Me llaman mucho la atención los sonidos repetitivos, constantes, que suelen están en segundo plano o poco variables en el tiempo. Ruidos de plantas de energía, ventiladores, ambientes de baños, garajes, cuartos con ruidos prolongados, máquinas constantemente en funcionamiento, etc. Son fascinantes… Desde su ritmo hasta lo que generan emocionalmente al escucharlos. Hay tantas tonalidades y detalles que incluso te muestran que no son ni tan repetitivos, y cambian de muchas maneras. Dentro de estos también incluyo lo que en post-producción llaman room tones, pero en mi caso orientados a la composición y demás.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Por lo general llevo conmigo una Sony PCM-D50 o una Zoom H2. Con estas uso algunas veces un previo BMA2 para un par micros de contacto e hidrófono (fabricados por jez-riley french) y unos binaurales BSM-8. Cuando voy a sesiones más preparadas, utilizo una Tascam HDP2 con una USBpre2. Los micros ya según la tarea… por lo general un Rode NT4 o NTG-3 me bastan.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Para edición rápida me gusta Snapper. Para edición dedicada, Pro Tools. Para organizar mi librería, Soundminer. Y para procesar utilizo Max, plugins y unos cuantos efectos externos.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Si. Utilizo la grabación de campo como el núcleo de la mayoría de mis trabajos. Aunque también me gusta combinar las grabaciones sonidos analógicos o digitales en ciertas cosas, por lo general trabajo desde la parte más orgánica.
Aparte de los sonidos que escucho con mis oídos, tengo muchos otros dentro en mi mente, los cuales son para mi algo así como un nuevo mundo que logra cobrar vida mediante diferentes facetas. Algunas veces soy narrativo y más literal, otras veces no pienso en resultados y solo me dejo llevar por el sonido mismo. La música y la composición las enfoco más desde lo personal (lo que sienta, sueñe imagine, etc). Suelo sentarme a componer siguiendo un concepto, desahogándome o simplemente con la finalidad de jugar con grabaciones o procesos. Para mi debe basarse ante todo en la expresión. Plasmar en sonidos lo que no se pueda contar de otra manera.

El diseño de sonido, aunque también requiere de un sin fin de decisiones creativas, debe ir siempre enlazado a una historia, un contexto, un personaje o un momento determinado. El tema del comercial, el guión de la película, el nivel del juego, su arte, la época en la que se desarrollan las historias, la vida de los personajes, las emociones que se transmitan. Todo hace parte de un mismo mundo que debe ser recreado en sonido, lo cual me pone a pensar en otras cosas y utilizar otros métodos de trabajo. En la mayoría de casos diría que no se trata de procesar exagerado los sonidos o de realizar combinaciones gigantescas de los mismos, sino de buscar el sonido más indicado, saberlo utilizar y buscar su momento dentro de la obra.

En general considero que lo más importante es divertirse y experimentar, tratando de valorar cada sonido que llegue a nuestros oídos. No importa si es composición, diseño sonoro o música electrónica… Yo todo lo veo como una sola cosa: sonido. Lo que aplico al crear un efecto de sonido puede ayudarme a lograr algo en una composición, o el hecho de crear música me ayuda a diseñar sonidos de forma diferente, generar otras emociones en ellos, etc. Es una cadena bastante enriquecedora.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Hace poco lancé Invisible Valley en colaboración con un amigo fotógrafo. Con el proyecto buscamos retratar el paisaje sonoro del Valle de Aburrá (Colombia). Esto se reúne de varias maneras, incluyendo un diario de grabaciones sin alterar, una sección de lanzamientos/composiciones y un mapa sonoro del lugar.

También llevo otros proyectos relacionados con la grabación de campo y el sonido en general. Soy editor de Hispasonic, donde llevo blog Fotograma Sonoro, dedicado al diseño de sonido, la grabación de campo y temas afines. En inglés llevo el blog de diseño sonoro Designing Sound y otro llamado Sonic Terrain, donde hablamos de grabación de campo de una forma más abierta y colectiva, sin interesar si se trata de músicos, diseñadores de sonido, ecologistas acústicos, etc. Buscamos simplemente unir las disciplinas entorno a la grabación, para así aprender unos de otros.

8)¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Agradecer no solo a Juanjo por su dedicación al blog, sino también al resto de personas que han participado en el cuestionario. Es realmente enriquecedor conocer vuestras experiencias.



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER