CUESTIONARIO

Miguel Alonso

Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013



Yo quería una vida sencilla: un trabajo estándar, una familia y una casa con gnomos en el jardín. Pero no. Me dio por estudiar antropología y por hacer música. Iba bien encaminado hasta que, a finales del siglo XX, hice un par de cursos sobre etnomusicología y música experimental que acabaron de estropearlo todo. Ahora me dedico a observar y reflexionar sobre la relación entre sociabilidad, producción y percepción sonora, si es que eso tiene algún sentido. También hago música, aunque últimamente, con tanto cambio de domicilio, me resulta complicado unirme a proyectos de larga duración. Evidentemente no genero ninguna clase de beneficio económico, es más, estoy en contra de cualquier clase de beneficio económico, por lo que, a ojos empresariales, debo de ser un caso perdido.

Nací en Barcelona de padre gallego y madre andaluza, pero a la tierna edad de 3 años nos mudamos a Galicia, donde crecí y adolecí. Cuando me preguntan de dónde soy me ponen en un compromiso, aunque para tocar las narices siempre digo que soy galaico-catalán de matriz andaluza. A decir verdad yo me siento de mi casa y quizá de algún bar que ya no existe.

+información:

www.frecuencias.org
mglon.bandcamp.com
http://independent.academia.edu/MiguelAlonsoCambr%C3%B3n

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Pues más que lugares me fijo en situaciones. A veces es un sonido lo que me llama a sacar la grabadora, otras un comentario o incluso una lectura previa. Como lo que me interesa es la relación entre sonido y sociedad (en el sentido más amplio posible del término), habitualmente grabo espacios en los que las interacciones tienen presencia sonora. Más que grabar me gusta describir y documentar en texto, anotar mis impresiones de espacios o situaciones para después dar rienda suelta a mi imaginación teórica y analítica. En cualquier caso, los espacios que me parecen más interesantes son los “centros históricos” de las ciudades.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Ocurrió en Tarragona. Una madrugada apacible después de una noche calurosa del agosto mediterráneo, cuando todo el mundo se fue para casa a dormir la mona y yo todavía no tenía sueño. Fui bordeando el casco antiguo por la muralla de Sant Antoni hasta que el sonido de una guitarra me llevó al pié del mirador. Allí dos chicas se turnaban una guitarra. Me senté a escucharlas hasta que se fueron. Lo que quedó después de su partida fue una de las composiciones más bonitas que he oído: la ciudad despertando.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Muchos. La voz cascada de una persona mayor. El motor de un coche cuando pasas de tercera a segunda para decelerar. La carga de los juegos de spectrum. El polvo y las rascaduras de los discos de pizarra. Las neveras viejas. La banda sonora del primer Monkey Island. El afilador de cuchillos. No acabaría nunca.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Pues he pasado por unos cuantos formatos. Empecé con una grabadora de mini-cassette, luego me pasé al cassette normal, después al mini-disc y por último al digital. Ahora uso una H4 de Zoom que, aunque un poco lenta, es la mar de cómoda. Pero ya está cascada y empieza a aportar información propia, por lo que estoy pensando en pillarme otra en cuanto pueda. Y la verdad es que estoy bastante perdido, pues el mercado tecnológico ha crecido tanto que me da una pereza espantosa siquiera planteármelo.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Hasta hace unos años tenía una tarjeta ISIS de Guillemot, pero como no iba muy bien empecé a explorar otros sistemas operativos y el software de cada uno. Ahora oscilo entre Mac y Ubuntu Studio. En cuanto a software, al cambiarme de SO sentí mucho la pérdida del SoundForge (aunque desde que Sony compró Sonic Foundry (creo recordar que en la versión 5.0 del SoundForge) la usabilidad desmejoró con mucho. Y entonces descubrí el Audacity y ahí me he quedado desde entonces.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?.

Si, pero no tanto como al principio.

¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Cuando empezaba a trastear con aparatos tendía más a la secuenciación de ritmos y armonías pero luego me aburrí de tanto encorsetamiento y volví interesarme por la instrumentación clásica. Ahí tuve un momento de combinar instrumentos y aparatos con grabaciones de campo. Ahora ya no demasiado. En cualquier caso, en toda grabación puede surgir un pasaje, una situación sonora que te lleve a una frase, melodía o armonía. En este sentido me gusta mucho trabajar con el subconsciente y la escucha automática: lo que entra por los oídos acaba saliendo por los dedos.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Desde el fracaso de Ciudad Sonora no he vuelto a participar de ningún grupo de investigación específicamente sobre lo sonoro. Si que he ido picando de aquí y allí pero fundamentalmente han sido aportaciones personales a proyectos en marcha o ex profeso. He intentado en alguna ocasión reunir a gente interesada para montar algo duradero, pero todos estamos tan ocupados con nuestros proyectos personales que falta tiempo para juntarnos y montar algo. Además está el formato. No puedes montar algo así sin pensar en la representación y en la puesta en escena: que si un seminario o no, mejor un grupo de debate, que si una serie de protocolos y rituales pseudo-académicos, alguien que modere y luego, claro, ante tanto despliegue mediático siempre hay que lidiar con los egos. Una gaita, más cuando lo que a uno le interesa no es trascender sino hablar de igual a igual para llegar a algún lugar común. Es una realidad bastante descorazonadora, pero no descarto seguir intentándolo. Por otro lado, con este álbum, he querido empezar una serie (a la que he llamado Base de datos sociofónicos, o Sociophonic Database) en donde tengo intención de ir publicando mis reflexiones y avances en cuanto a mi visión personal de la disciplina socioacústica.

8) ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Si, que muchas gracias al equipo de La Escucha Atenta por la publicación, a todos los que salen en los agradecimientos del álbum y a mis allegados y amigos por aguantarme el rollo tantos años.



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER