CUESTIONARIO

Manuel Calurano

Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013



Su obra, basada en grabaciones de campo, ha sido presentada en diferentes espacios como Metros cuadrados de sonido, Matadero-Madrid y el festival Sonikas. Ha sido galardonado en certámenes organizados por Madrid Abierto y Radio Círculo. Desde el año 2008 coordina, junto a Juan Carlos Blancas, el proyecto online madridsoundscape.org, sitio dedicado a las grabaciones de campo y a la fonografía.

+Información:
http://www.madridsoundscape.org/

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Me parece interesante cualquier tipo de sonidos. Aunque cada vez más disfruto de los entornos naturales, casi siempre me resultan más sorprendentes y me cuentan más cosas.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Parafraseando a Cage diré que el mejor sonido es el que todavía no he escuchado. Y si tuviese que elegir uno de los ya escuchados me quedaría con una de mis últimas salidas de campo. Fue la pasada nochevieja en el Salto del Gitano (Parque Nacional de Monfragüe). Al tratarse de una noche tan particular el silencio era casi total sólo roto por las voces de algunas aves nocturnas y el chapoteo en el agua de algo que no lograba identificar.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Me gustan mucho los sonidos distantes escuchados desde un lugar tan silencioso que lo permita.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Un grabador digital conectado a un previo de Sound Devices y distintos tipos de micros en configuraciones m-s, a-b, pseudobinaural y otras menos convencionales. También uso hidrófonos y micros de contacto. Cuando grabo en ciudad me gusta utilizar micros binaurales.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Utilizo editores de audio (Izotope RX, Audacity y otros). Live de Ableton para secuenciar y Audiofinder para la catalogación de los archivos y una edición rápida.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?.¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Sí, utilizo casi exclusivamente grabaciones de campo en distinto grado de proceso aunque casi siempre con el fin de enfatizar determinados aspectos del lugar donde se grabaron. Aunque disfruto particularmente de la escucha de grabaciones sin alterar.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
Colaboro junto a Juan Carlos Blancas en madridsoundscape.org y, en solitario, trabajo componiendo a partir de grabaciones.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Muchas gracias por tu invitación y por dar vida a este magnífico sitio que sigo con auténtica devoción, particularmente esta sección, es muy enriquecedor leer los distintos enfoques de las personas que participan en este cuestionario.



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER