CUESTIONARIO

Luis Antero

Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013



Luis Antero es uno de los fonografistas Portugueses más activo. Es el responsable de la netlabel Green Field Recordings, dedicada a trabajos donde las grabaciones de campo inalteradas son las protagonistas; conductor de ” O Coleccionador de Sons radio” en Rádio Zero/RUC y entre los muchos proyectos fonográficos que tiene podemos destacar “sons de Alvoco”, plataforma que pretende dar a conocer a freguesia (la parroquia) de Alvoco das Várzeas (Oliveira do Hospital, Coimbra, Portugal) en su vertiente fonográfica, es decir los escenarios sonoros que la componen, preservando y divulgando un legado y riqueza incomparables, únicas e insustituibles.

+Información:
www.luisantero.yolasite.com
www.sonsdealvoco.yolasite.com
www.greenfieldrecordings.yolasite.com
www.ocoleccionadordesons.yolasite.com
www.outlevel.yolasite.com

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Me Gusta mucho  realizar grabaciones sonoras de campo en la Serra del Açor, con la cual me identifico desde muy pronto. Sus aldeas casi abandonadas esconden realidades sonoras muy interesantes, algunas de ellas en vías de extinción. Aprecio también bastante grabar junto a ríos y riachos. Considero el agua uno de los elementos sonoros más cautivadores.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Una aldea serrana, con su biodiversidad, sus gentes, tradiciones, trabajo agrícola, crea narrativas sonoras únicas. Salir de casa e ir al encuentro de estas realidades es ir también al encuentro de la memoria y de sus sonidos.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Casi toda la materia sonora me interesa, pero me atraen especialmente los sonidos existentes en las aldeas.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Utilizo un Zoom H4, auriculares Sennheiser HD202 y por veces un hidrofone construido por Jez Riley French. Mañana debe llegar un micrófono de contacto que también le compré.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Cubase SX, un laptop  Toshiba y auriculares

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Desde 2008 que utilizo grabaciones sonoras de campo de forma narrativa. Les llamé, precisamente, narrativas sonoras. Me agrada editar trabajos con grabaciones puras. Considero esta la mejor forma de divulgarse y a la vez preservar el legado sonoro de la zona donde vivo. Después, en una perspectiva diferente, de explotación, me agrada la manipulación de grabaciones sonoras de campo. Inicié recientemente una serie intitulada From the Field, con mi proyecto de música exploratória, Out Level.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

En este momento estoy preparando un concierto centrado en mis trabajos fonográficos. Se llama Concierto Para Ojos Vendados, donde invito a las personas a vendarse los ojos. La idea es que las personas se centren en el sonido y perciban la importancia que el mismo tiene en lo cotidiano de esta zona del país. Laverdad es que muchas veces paramos para ver, pero raramente lo hacemos para oír. Este concierto/concepto llama la atención para la concienciación del mundo sonora que nos rodea.
Más allá de este proyecto, que espero poder llevarlo a algunos espacios culturales, continúo mi demanda para la recogida fonográfica de esta zona de Portugal, especialmente en la Serra del Açor y parte de la Serra de la Estrella. Paralelamente, mantengo mi programación quincenal en la radio con O Coleccionador de Sons.
En un futuro próximo pretendo crear la Oveja Sonora, una asociación cultural especialmente centrada para la divulgación y preservación sonora del patrimonio imaterial de esta zona, incorporando intervenciones artísticas variadas, como talleres, paseos sonoros, residencias artísticas, películas en las aldeas, etc. Podrá ser una buena oportunidad para trabajar también con fonografistas españoles.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Sólo darte la enhorabuena por esta iniciativa y desearte los mejores éxitos para el futuro. Es muy gratificante pasar por aquí y leer lo que otros fonografistas piensan y como trabajan. Tal vez un día nos podamos encontrar.



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER