CUESTIONARIO

José Manuel Berenguer

Publicado por el domingo, enero 5, 2014




José Manuel Berenguer (1955) forma parte del consejo de directores de la Orquestra del Caos, Director del Festival Música13, organizado por Nau Coclea, Camallera. Profesor del Máster de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona, Consultor de Sonido en sistemas multimedia en en el GMMD-Universitat Oberta de Cataluña y profesor de Sonido Digital en ESDI-Universitat Ramon Llull, también ha colaborado con otras universidades e instituciones de investigación artística como Metrònom, MECAD, IUA-Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Autónoma de Barcelona y Elisava. Artista inter-media, fundador de Côclea con Clara Garí, y también de la Orquestra del Caos, colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions, así como profesor de Música Electroacústica en el Conservatorio de Bourges. Ex-Presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España, actualmente es Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO, miembro de la Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges, de la Academia del Consejo Nacional de la Música del CIM/UNESCO y de los patronatos de la Fundación Phonos y de la Fundación de Artistes  Visuals de Catalunya.


Enlaces a web, blog, proyectos…

http://jmb.sonoscop.net/

http://www.sonoscop.net/

http://bsl.sonoscop.net/

http://sonidosencausa.sonoscop.net

http://www.myspace.com/josemanuelberenguer

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Berenguer

http://www.digicult.it/digimag/article.asp?id=1702

http://islasresonantes.com/?author=11

http://vimeo.com/3001217

http://www.youtube.com/watch?v=Y5YJPKV38ME

http://www.youtube.com/watch?v=0BWhHwi2kXM&feature=related

http://www.ub.edu/masterartsonor/es/josemanuel

http://mosaic.uoc.edu/2005/09/09/jose-manuel-berenguer/

http://www.youtube.com/watch?v=x-X5ne8ynw4


1)¿Cuáles son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo? 

No tengo lugares preferidos para ello. Quizá porque no considero la grabación un fin en sí misma. Sí lo haría acerca de la escucha, porque ella es uno de los objetos de mayor interés para mí. Pienso el paisaje sonoro como imagen acústica general del entorno de un sistema cognitivo en un momento dado. Desde esta perspectiva, que no es estética, cualquier lugar y momento son buenos para escuchar. Estoy convencido de que el placer estético puede surgir de cualquier punto. Creo que depende más del contexto cultural que de las señales que nos rodean. Fueren cuales fueren -y como fueren- siempre encontraríamos algún detalle formal en los estímulos con el que elaborar experiencias estéticas. La ventaja del paisaje sonoro es su justo nivel de complejidad : suficientemente impredecible como para sorprendernos y suficientemente predecible como para que la sorpresa no nos cause hastío. 


2)¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

A pesar de lo anterior, no puedo negar que unos entornos sonoros me suscitan más interés que otros. Lo siguiente son notas tomadas durante una grabación, cerca de Leticia, Trapecio Amazónico, Colombia. Concretamente, en S04.04.877–O069.58.182 . 17.20 . 17.10.2009, la Chagra de Moruy una pequeña aldea :

“A medida que oscurece, los niveles de los sonidos aumentan. También, la variedad. Justo delante se me aparece uno de modulación de amplitud a más de 25 hercios y continuo. ¿Será el mismo bicho que el bipbipbipbip de antes, que ha ido envalentonándose con la oscuridad? Podría ser, perfectamente. Dependiendo de la temperatura, los insectos modifican mucho su canto. Cricricriii- cricricriii cada tanto, también. Un insecto volador pasa zumbando frente a mi. Son las 17:33 y ahora sí oscurece de verdad. No se escucha la pía chillona; ¡tan presente que la escuchábamos esta mañana! Necesita luz para cantar, parece. De vez en cuando, algún glissando de modulación lenta. Luego, no vuelve más. El conjunto de los sonidos evoluciona lentamente. Un oyente despistado no repararía en ello. Sin embargo, no hay instante que pueda considerarse igual a otro. De nuevo, un zumbador que merodea a mi alrededor me obliga a levantar la cabeza al final de cada frase que escribo en el iPhone. Compruebo en esas ocasiones que la luz se va apagando. La temperatura influirá en los sonidos, seguro, pero la cantidad de luz, también, me parece a mí. Si no, ¿cómo es que ese rugoteo continuo no es totalmente invariable? Y ¿cómo, ese cuiccuic-cuiccuic calla justo ahora, si la temperatura apenas habrá variado? Un zancudo trata de saber si mi sangre le complacería. No se lo permito. Con el fluir de los instantes el concierto se pone cada vez más interesante. A causa de los insectos, especialmente, que en esta zona dan a la noche una riqueza sonora con la que ninguna orquesta podría jamás competir. Pero, ese rac-rac de ritmo impreciso, tan interesante, quizá sea una rana. Sí lo es y como otros sonidos de la noche, aparece y desaparece.

La oscuridad es suficiente como para que desde mi puesto de guardia pueda apreciar el resplandor de las pantallas de los aparatos. Alba hace fotos con flash. Por unos instantes, los cadáveres de árbol se iluminan fantasmagóricos. Aún más que con luz natural. Imagino que, con esta oscuridad, Xavi ya no filmará más.

Cerca de mí, como una moto lejana. Es un contrasentido, ya sé, pero lo escucho así. Vaya; se ha ido. Las ranas croan como locas ahora y ya tengo en qué fijar mi atención. Bueno, la verdad es que no creo que me falte objeto de estudio esta noche. ¡Se está poniendo todo tan interesante! ¡Me resulta tan nuevo! Cerca de mi, como un burbujeo : blob-blob. Sin embargo, no hay agua cerca. La selva cruje a mis espaldas. No llueve, pero las gotas, casi lo aseguraría, continuarán para siempre cayendo en lo más profundo. Nuevos actores se incorporan a cada instante. Un aullido lejano y un uiuí rítmico que no cesa son los nuevos invitados a este concierto que nunca termina. ¿Tampoco el avión dejará de pasar nunca? ¿Estará dando vueltas?  Los zancudos acechan. Por aquí transita el tigre, dicen. Come perros, me precisan insistentemente. Y todo lo que se le ponga delante, pienso yo...”


3)¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos? 

No puedo decir que unos sonidos me parezcan más atractivos que otros. Todo depende de la perspectiva estética del instante. En general, quizá pueda decir que tiendo a interesarme más por las mayores densidad de cambio. Por todo aquello que rompe la tendencia predominante. 


4)¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo? 

Lo que tenga a mano en cada proyecto. Para Sonidos en Causa y Barcelona So Límit, Carlos Gómez y yo empleamos los grabadores Fostex FR2 y Sounddevices 702T con un micrófono  AKG binaural, de condensador, por supuesto, para las tomas de sonido en presencia, protegido por una jaula Baby Ball de Rycote recubierta de peluche. Para las tomas en ausencia, usamos una Song Meter de Wild Life, con micrófonos de condensador, también, de titanio. Si me conviene grabar sin llamar la atención, escondo la Zoom NH4n en la mochila y conecto a la entrada de línea unos micrófonos Core de condensador, hechos a mano, que llevan un preamplificador de una calidad muy aceptable. Como son Lavalier, me permiten todo tipo de orientaciones y disposiciones.


5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones? 

No soy forofo de ningún software de edición. Mi estudio es mi ordenador y me encantaría que fuera mi teléfono. Por el momento, esto último no puede ser. Acostumbro a tener instalados Peak, Digital Performer, ProTools, Audacity y SoundBooth en todos los ordenadores. Unos me convienen más que otros según las necesidades. En realidad, no acostumbro a editar los audios de manera manual. Me encanta escribir aplicaciones que se encarguen de gestionar lo que concierne a la edición y al proceso de audio de manera automática.  


6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Sí lo hago. Precisamente, no hace mucho he terminado una pieza basada en grabaciones del paisaje sonoro de la cuenca del Río Baker, quizá el más caudaloso de los chilenos. La he llamado “Cuestión de aguas, nubes y sueños”. Para esta ocasión  tomé prestadas cuatro tomas realizadas por mis amigos Cristian López y Graciela Muñoz, quienes me habían invitado a contribuir en su trabajo Frágil Torrentoso ( http://laboratoriodeartesonoro.bandcamp.com/track/05-jos-manuel-berenguer-cuesti-n-de-aguas-nubes-y-sue-os ). El tratamiento de los sonidos consiste en la selección aleatoria de sus fragmentos a los que se aplican diversas envolventes dinámicas y las convoluciones cruzadas entre ellos. Los diversos parámetros de aplicación de esas transformaciones configuran la pieza, cuyo motor interno se halla en el deseo de mostrar la tensión y el contraste entre la pura manifestación del poder y su efecto sobre las cosas. Recientemente he empleado esa misma aplicación con otros cuatro sonidos, esta vez basados en las tomas del 15 M en la Plaza de Catalunya de Barcelona, para confeccionar la parte para soporte fijo de una pieza mixta que escribo para Daniel Kientzy y un trío de instrumentos Fender (Piano eléctrico, Guitarra y Bajo Stratocaster). Nunca había hecho una cosa así. Question le he puesto como nombre, en clara referencia a esa relación. Me sentí incluso incómodo de que se me hubiera ocurrido realizar un autoplagio de esas características, pero la verdad es que, a pesar de la diferencia entre los sonidos de una y otra pieza, la tensión temporal se distribuye de una manera muy armónica  también en este caso.


7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Los que he citado anteriormente : Sonidos en Causa y Barcelona So Limit, con la Orquestra del Caos, Frágil Torrentoso, con el Laboratorio de Arte Sonoro, 


8) ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Gracias por proponerme participar en La Escucha Atenta. Me siento muy honrado.



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER