CUESTIONARIO

Jaume Muntsant

Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013



Nací en 1980 en Mollet del Vallès, una ciudad de la periferia de Barcelona. Desde pequeño me interesé por la música y el sonido formando parte de varias bandas. A mediados de los noventa descubrí la música electrónica y empecé a pinchar y a producir mi temas. Actualmente tengo dos proyectos musicales: Hermético, con el que hago techno y música de baile y Nigul, que es un proyecto de ambient drone mucho más íntimo y personal, con él voy experimentando y buscando nuevos caminos para expresarme. He publicado con ambos proyectos un buen número de trabajos en varios sellos y netlabels.

+info:
http://nigul.bandcamp.com/  
http://nigul.tumblr.com/
http://www.myspace.com/nigulmusic/

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Como paisaje sonoro me atraen más los sonidos naturales. Vivo en el extrarradio de Barcelona i aquí el sonido de los motores es constante las 24 horas al día. Me cuesta mucho encontrar paisajes sonoros que no estén manchados por estos sonidos, por eso los busco y los aprecio de otra forma. De todas formas la ciudad tiene sonidos muy interesantes y trato de captar todo lo que me parece curioso. También grabo muchos sonidos tipo “foley” en mi casa, para hacerme una librería personal y usarlos en mis trabajos.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Tengo varios ambientes nocturnos captados en un pueblecito del pirineo catalán que se llama Queralbs que me encantan. Son unos paisajes sonoros muy ricos y prácticamente limpios de coches, se puede escuchar una buena variedad de pájaros e insectos, una fuente a lo lejos, las campanas del pueblo, una tormenta alejandose… Me encanta ese lugar y tiene un paisaje sonoro que apenas ha variado con los años.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Un sonido que me fascina es el del trueno, me encantan esas frecuencias tan bajas y ese sonido roto e imponente, tengo muchas tormentas grabadas y cada una es diferente, pero sigo esperando poder captar esa “tormenta perfecta”. En las tormentas suele haber bastante viento así que a veces es complicado colocar los micros al aire libre y que la grabación no se vea afectada por el viento.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Tengo una Zoom H2, que va muy bien porque es pequeña y tiene bastante calidad, la mayoría de mis grabaciones las hago con ella. Tengo la suerte de poder disponer de material de grabación de la escuela donde estoy estudiando sonido así que estoy aprovechando todo lo que puedo y realizando varios proyectos con equipos más buenos como la Edirol R-44 que es una grabadora muy potente, diferentes micrófonos como los Rode NTG-1 o los clásicos Sennheiser 416 y accesorios como perchas y zepelines.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?.  Básicamente utilizo Sound Forge para editar las grabaciones y Ableton Live para componer.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Hace tiempo que uso las grabaciones de campo para mis composiciones, y poco a poco han ido tomando más protagonismo. Al principio las usaba simplemente para acompañar las piezas, como intentando ubicar la pieza sonora en ese espacio de la grabación, pero las grabaciones cada vez han tomado más importancia en el proyecto pasando a ser en algunos casos el único material utilizado para la composición. Me gusta cambiar y probar cosas nuevas, ahora mismo estoy jugando con loops de grabaciones para hacer algo más rítmico.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
Nigul es mi principal proyecto con el que trabajo con grabaciones de campo, como he comentado cada vez estoy introduciendo más grabaciones en mis trabajos y lo hago de varias formas, tanto al natural como manipuladas. Ahora estoy a punto de publicar mi primer trabajo de grabaciones de campo inalteradas en Green Field Recordings, es una colección de grabaciones realizadas en Queralbs, el pueblo del que hablaba antes.
Tengo varios proyectos en mente que espero ir desarrollando poco a poco.

8)¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Simplemente agradecerte la oportunidad de participar de tu blog, que está creando como una gran familia de amantes de la fonografía. Mi forma de trabajar es bastante solitaria así que es un placer poder leer opiniones y experiencias de otros compañeros fonógrafos. Me encanta la idea de que cada vez hay más gente concienciada por el entorno sonoro, escuchando atentamente y pulsando el rec.



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER