CUESTIONARIO

Dallas Simpson

Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013



Dallas Simpson nació en 1950 cerca de Billercay, Essex, Reino Unido. Iniciada su carrera científica trabajó como farmaceutico en la indústria y a posteriori en el la Seguridad Social inglesa hasta 1990 cuando decidió dedicarse a la docencia pública y privada. A mediados de los 90s empieza a investigar con la microfonía binaural, lo cual resultó en dos piezas publicadas “abha” y “Waterpump” que fueron publicadas en el prestigioso sellos Time Record Recording Label (EMIT) en dos compilaciones (EMIT2296, EMIT1197).

En 1997 empezó a trabajar en el estudio de masterizaciones de Chris Thorpe y en 2005 abrió su propia compañia de mastering Dallas Masters, en la que sigue trabajando, con base en First Love Studios de Pete Fletcher en Nottingham, Reino Unido.

Desde mediados de los 90s, Simposn ha ido creando piezas binaurales ambientales y desde el año 2007 ha estado colaborando con el grupo musical Swimming creando conciertos en directo mezclados con técnicas binaurales y para su escucha con auriculares. También se dedica a publicar y presentar su trabajo en solitario a través de sus compocisiciones binaurales.

+Información:
http://www.dallassimpson.com/

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Lugares con distintos potenciales acústicos, en los que se pueda jugar con acústicas de distintos tipos en un mismo lugar. Puentes, túneles, cuevas o entornos urbanos son lugares dónde encontrar estos elementos. También los paisajes de agua, con incesantes arroyos o costas escarpadas cerca del mar son siempre localizaciones interesantes para mi. También puedo sentirme atraído por lugares que impliquen un reto, aquellos lugares difíciles o complejos, para mi, se me presentan como un objetivo irresistible. A veces incluso la banalidad minimalista de un sutil paisaje sonoro (como el del sonido del viento a través de grietas en la roca o una planicie con hierba) pueden ser paisajes muy atractivos. en todo caso es difícil de determinar, a priori que vas a escuchar en cada lugar.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Por escoger un paisaje sonoro natural creo que uno de mis favoritos sucede en Filey Brigg (Una rocosa península en la costa oeste de Inglaterra cerca de Yorkshire). En todo caso siempre he admirado la curiosa yuxtaposición que ocurre con Aquapump, el segundo de dos tracks míos publicados en EMIT label en 1997. Creo que nunca podré mejorar aquella combinación de grabaciones ambientales con la improvisación minimalista que la acompaña.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Genéricamente, sonidos y entornos que cuentan con una gran espacialización de los elementos del paisaje, lugares en dónde poder desarrollar coreografías sonoras con distintos elementos. Mover agua, chapotear, en todas sus formas, siempre es algo fascinante.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Utilizo dos micrófonos DPA 4060 customizados para su uso binaural. Al principio utilizaba una grabadora Sony D7 DAT y actualmente estoy utilizando una Tascam DAP1. A la grabadora DAT a veces le pongo un pasamontañas a modo de paravientos, y mas o menos, eso es todo, sigo soñando con un Sound Devices 722!

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Al principio usaba Wavelab, pero en los últimos seis años, mas o menos, uso una combinación de SADiE, Adobe Audition and Reaper del cual utilizo solo la equalización.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?
He creado piezas sonoras con simples juegos de yuxtaposición de capas de distintas grabaciones de campo, sin embargo no utilizo grabaciones de campo en piezas musicales.
¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Básicamente superpongo distintas capas de sonidos en paralelo, en un editor de audio. The Alarming Blend Of Three Arches (Impulsive Habitat, 2011) Fragmented Tracks (LEA, 2012) y the Spires and Steeples project (http://www.spiresandsteeples.com/ListenHere/download.html) fueron creados de esta forma.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
Desde mediados de los 90 he grabado una gran cantidad de trabajos. Todos ellos enmarcables en diversas categorías, su calidad técnica, estética o artística varia así como varía en el caso de propuestas improvisacionales o experimentales.
He realizado trabajos para varios sellos y netlabels así como colaboraciones en distintos festivales de Inglaterra. También tengo una colaboración con el conjunto musical Swimming en la que realizo grabaciones binaurales de sus canciones y realizamos conciertos para auriculares.

8) ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
-



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER