CUESTIONARIO

Chuse Fernández

Publicado por Juanjo Palacios Martinez el jueves, noviembre 7, 2013



Zaragoza. 1963. Creativo radiofónico y diseñador. Experto en creatividad radiofónica y semiótica acústica. Desde 1980 en contacto con el mundo de la creatividad e innovación en los medios radiofónicos y digitales.
Su trabajo se centra en el ámbito formativo con talleres de radio creativa, seminarios y ponencias sobre producción y realización radiofónica, experimentación sonora, radio arte y podcast. Imparte cursos de creatividad y producción radiofónica, radio on line y podcast en diversos centros de formación tanto presenciales como on line.
Es coordinador de la Escuela de Radio TEA FM  y responsable de la puesta en marcha de diversas iniciativas experimentales para el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la Asociación Zaragoza en Blanco, ZentrumClip de Ibercaja y el Espacio Tangente de Burgos, entre otros, habiendo participado en certámenes como Zeppelín, Sonoscop, Sonoké, la Bienal Internacional de Radio en México DF, el Festival FuturePlaces en Oporto o el Prix Marulic de Radio Croacia.

+Información:
www.teafm.net
http://teafm.ivoox.com
http://soundcloud.com/chusefernandez

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Aquel en el que el sonido nos proporcione la información que la imagen no alcanza a dar. Espacios abiertos o cerrados, pero donde el sonido sea el alma, quien describa lo que realmente es ese lugar. Paisajes naturales, entornos urbanos, situaciones cotidianas…

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Quizá el último que acabo de recoger. Un paseo sonoro por Albarracín. El conjunto arquitectónico de la ciudad y el trasiego aéreo de las golondrinas volando aparentemente caóticas sobre el caserío aportan un ambiente increíble. Pero también una tormenta que capturé en el patio de mi casa, donde el sonido del agua sobre los tendedores protegidos crea una sinfonía homofónica totalmente alejada del lugar urbano donde se capturó.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Quizá haya respondido antes en parte a esta pregunta. Cualquier ambiente sonoro que nos cuente lo que la imagen sola no puede. Pero quizá dentro de este amplio catálogo aquellos sonidos que perdemos; un río que se seca, un sonido industrial que desaparece…

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Acostumbro a pasear siempre con una grabadora en el bolsillo, por lo que me pueda encontrar. Es una Marantz PMD 620 con la que puedo capturar sonidos con bastante calidad.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Utilizo un PC con varios programas de edición de audio, aunque suelo trabajar sobre todo con Adobe Audition.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Las grabaciones de campo las empleo para crear microespacios radiofónicos que emitimos en TEA FM y en las colaboraciones e intercambios con otras escuelas de radio y emisoras experimentales. También para complementar trabajos colaborativos.
En muchas ocasiones adapto el guión de la pieza radiofónica al sonido capturado. En otras he de buscar (y encontrar) un sonido concreto que necesito para completar una historia. Ambos métodos resultan a veces complicados, pero muy interesantes.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Mantengo en TEA FM varios microespacios relacionados con la ambientación sonora y la captura acústica, y empleo este tipo de trabajos para explicar creatividad radiofónica en los cursos y talleres que imparto.
Colaboro con RADIA, y con la creativa sonora Sol Rezza en diversos proyectos de creación radiofónica experimental. También estoy en permanente contacto con Laura Romero con quien he tenido oportunidad de realizar trabajos conjuntos en más de una ocasión. (Y las que quedan…)
Y también estoy embarcado en un proyecto de recuperación de formatos radiofónicos olvidados como el radioteatro, donde utilizamos efectos sonoros reales para complementar las ambientaciones sonoras de nuestras producciones de ficción sonora.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Agradecer a Juanjo Palacios la oportunidad de contar lo que hacemos los creativos sonoros en esta parte del mundo y felicitar a todos los que mantienen viva la esperanza sonora de otra forma de escuchar el mundo.



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER