CUESTIONARIO

Carlos Suárez Sánchez

Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013



Compositor y etnomusicólogo. Galego. Ourense 1966. Maestro compositor por el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar de Caracas (mención electroacústica). Etnomusicólogo en FUNDEF.
Ha creado más de 40 obras acústicas y electroacústicas. Ha compuesto para danza, teatro, radio, vídeo, instalaciones y recitales poéticos Sus viajes de investigación por Venezuela y el caribe se inician en 1989, principalmente a las áreas culturales afroamericana del caribe e indígena del Amazonas, donde realiza grabaciones y estudios sobre música y paisajes sonoros. Ha trascrito más de 36.000 compases de música tradicional de todo el mundo. Trabajó como investigador para FUNDEF y FINIDE “Fundación internacional de etnomusicología” durante 10 años. En el año 2006 gana en Venezuela el premio nacional de cultura por su libro “Los chimbángueles de San Benito.” En el año 2003 retorna a Galicia, iniciando sus estudios del paisaje sonoro gallego con el colectivo escoitar.org
Ha realizado conciertos y presentado su música en más de !5 paises.
Sus conferencias y talleres giran en torno a temas de psicoacústica, fonografía y composición, etnomusicología y paisajes sonoros.

+Irformación:
Carlos Suarez – Web
Referencias sonoras para escuchar
Referencias sonoras para descargar
Referencias a su trabajo de investigación. (Etnomusicología)
Referencias a su trabajo de investigación. (Paisaje Sonoro)

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Pues me gusta grabar en la naturaleza por su gran diversidad, y por ser muy heterogénea y despejada de contaminación acústica. La naturaleza y otros espacios silenciosos al contener pocas frecuencias enmascaradas te permite percibir todos los detalles.
También me gusta grabar en entornos industriales antiguos donde los objetos esperan a ser despertados de su silencio y en los entornos industriales activos donde los ruidos son intensos y brutales. . . es una pena que pongan tantas pegas para entrar a las naves pero bueno desde fuera también se puede grabar aunque perdiendo la resonancia del ambiente.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Pues creo que uno de mis favoritos lo grabé en el río Orinoco (Venezuela) se trataba de un pantano en el que cantaban tres especies de ranas diferentes, pájaros, miles de insectos, y a lo lejos se escuchaban los ruidos de un pueblo y truenos, es una grabación muy diversa.
http://www.escoitar.org/Paisajes-sonoros-de-Venezuela

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Pues ahora mismo me atraen mucho los sonidos inauditos, aquellos que no se pueden escuchar normalmente porque se esconden dentro de los objetos, pero que se pueden grabar con micrófonos de contacto o rebuscando con un micro normal, por ejemplo dentro de tuberías o en árboles con piezoeléctricos.
También me llaman la atención los sonidos estereofonicamente abigarrados, por ejemplo, grupos de insectos, rebaños con cencerros, gotas en tejados, frituras o cosas por el estilo. . .

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Utilizo un edirol r-09, un micro cs-15 que son de escoitar.org. También tenemos un Tascam hd-h2 y un micro rode nt4. Aunque ahora mismo el micro rode nt4 esta muerto. También utilizo mucho los piezoeléctricos.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Pues utilizo Wavelab, he probado muchos software pero el wavelab es el que me permite mayor grado de edición en tiempo real y hace todo lo que necesito. . . es un software brutal para trabajar con audio.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Si. . .  Las grabaciones las proceso con ecualización (el ecualizador es como el martillo y el cincel del cantero, puedes darle al sonido la forma que quieras, destacar los detalles que más te interesan y eliminar las frecuencias que no te valen). Después  mezclo para crear el discurso, fundo varios espacios sonoros y los afino para crear el discurso mezclándolo con otros elementos. También aíslo sonidos de las grabaciones como por ejemplo un insecto y después lo toco como una melodía. . . . Todo este trabajo es auditivo pues no tengo la menor idea de que afinación tienen esos sonidos que sampleo.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
Pues trabajo en escoitar.org un proyecto de cartografía sonora de Galicia. . . . Es un proyecto que podría estar haciendo trabajos muy importantes en la comunidad, pero en Galicia a los políticos no les interesa nuestro proyecto, prefieren pagarle a Jean Michel Jarre 800.000 euros o a Pavarotti 1.000.000 que apoyar un proyecto como el nuestro, un proyecto de investigación que realmente aportaría a Galicia una enorme base de datos de sonidos. Sonidos que son parte de su historia y que muchos aprovecharían para nutrir de información y materia prima sus trabajos de investigación y creación. . .
Y de los festivales de arte sonoro en Galicia mejor no hablo. . . o mejor dicho, no hay nada que decir porque no existen !!!

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Nada, sólo agradecer al colega Juanjo Palacios su interés en mi trabajo. Y un abrazo muy fuerte a todos los fonografistas y lectores de la escucha atenta.



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER