CUESTIONARIO

Byron Abadia

Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013



Músico, diseñador de sonido y compositor experimental, Actualmente tiene un estudio digital donde crea sus obras y experimenta. Eventualmente ha colaborado en el sonido directo de cortometrajes y en la post producción. Se inició en el mundo de la música de forma autodidacta desde su adolescencia. Se formó como guitarrista con el maestro Roberto Arriola en Guatemala y con Robert Simon  en California, USA. En 2006 se instal-o en Barcelona.

+Información:
www.byronabadia.com
www.bitacorasonora.org
www.sonsdemanlleu.cat

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Sin duda alguna el campo, la naturaleza. Aunque hay días que también me gusta ir a la cuidad a encontrarme con verdaderas sorpresas.

 2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Entre uno de tantos están los paisajes sonoras donde el agua juega un papel de protagonista. Los sonidos del agua al caer por una cascada, los ríos, las variaciones que va dando el agua es una cosa que mis oídos lo agradecen. Sabemos que a la gran mayoría de las personas les gusta el sonido del agua, pues yo en ella también he encontrado paz.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Los sonidos del viento al mezclados con el mar lo encuentro bastante intesante, asi como los mercados cuando se están montando por la mañana. Creo que hay muchos conjuntos que me gustan pero pongo esos ejemplos porque son los mas significativos.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Normalmente me gusta utilizar un grabador Tascam DR_100 porque es ligero, rápido y me da una calidad que para mi ya esta bien. Si voy a por algo más serio y con otras ideas voy con un Tascam DR 680. Aquí puedo apoyarme con más micrófonos y probar cosas diferentes. En micrófonos tengo Rode NTG 2, NTG 3, NT 4 un Superlux estéreo, un Neumann Km 184 y 185. Auriculares Sennheiser HD 25-1, blimps Rode.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Estoy muy familiarizado con Logic pro y también con Wave editor, son las herramientas que mas utilizo para editar los registros tanto de campo como de interior.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?.

Suelo utilizar mis grabaciones de campo para componer piezas sonoras, también las utilizo para crear sonidos nuevos unas vez las proceso con varios tipos de pluguins. Es como cuando el cocinero abre la nevera y se prepara a preparar un plato, Han salido verdaderas sorpresas sonoras de la mezcla y edición de grabaciones de paisaje sonoro.

¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Tengo varios métodos para crear sonidos nuevos o atmosferas sonoras. Suelo pensando que es lo que quiero y para que lo quiero, ese es el inicio y de allí empiezo por ejemplo a colocar en mi ventana de edición sonidos de cuidad, dependiendo de lo que estoy buscando empiezo el proceso de añadir grabaciones, cortar, procesar, etc. También cuando no lo tengo muy claro la experimentación es una gran aliada en esto.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Tengo un proyecto abierto que se llama Sons de Manlleu. Este proyecto es un mapa sonoro de la pequeña cuidad donde vivo, ubicada en Osona, Cataluña.

El mapa sonoro lo empecé en mayo de este año y tengo planeado terminarlo en mayo del 2013. Quiero captar los sonidos emblemáticos de la región, así como lugares escondidos para los visitantes. Pretendo dar a conocer como suena esta pequeña cuidad y para ello estaré un años buscando no solo las fechas emblemáticas si no también la espontaneidad del resto de los días. También tengo la Bitácora sonora donde trato de compartir información relacionada con el sonido.

Y algunas colaboraciones con video artistas.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Agradecer por la oportunidad de contestar el cuestionario y enviar un abrazo a todos los que de una u otra manera están relacionados con el sonido.



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER