CUESTIONARIO

Balam Ronan

Publicado por el jueves, julio 3, 2014



Artista sonoro y compositor. Bastante tiempo me dediqué a la composición acústica y con medios electrónicos, sin embargo desde hace un par de años me he enfocado en estudiar la escucha y el paisaje sonoro, en realizar grabaciones de campo y más recientemente en prácticas de arte sonoro en espacios públicos, que inviten a reflexionar y conscientizar la escucha. También colaboro en proyectos de artes visuales, danza contemporánea y teatro.

+Información:
http://balamronan.wordpress.com
https://soundcloud.com/balam-ronan 
http://balamronan.wix.com/mapasonoroqueretaro


1)¿Cuáles son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Me interesan mucho los lugares en los cuales haya interacción entre las personas de distintas culturas y situaciones económicas, políticas, etc, cómo los cafés, los puestos de comida, misceláneas, plazas públicas, entre otros, de igual forma me parecen muy interesantes ciertos momentos específicos, como las marchas o los conciertos.


2)¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Un paisaje sonoro que recuerdo mucho fue en la selva de Chiapas, particularmente en la cascada de Misol-Ha. Hace dos años me fui de viaje a Chiapas con quién en ese momento era mi novia, llegamos a Misol-Ha más o menos a las 16:30 hrs, el camión nos dejo a pie de carretera y caminamos un tramo de alrededor de 1.5 km para llegar a unas cabañas y un poco más para llegar a la cascada. Nadamos un poco, y la corriente del agua se llevó una de mis sandalias, pero por fortuna a los cinco minutos me encontré otra y pude seguir con mi vida normal; después de un par de horas regresamos a la carretera para tomar un camión hacia Palenque, el último camión pasaba justo a las 19:00, y si paso, pero lleno, y no se detuvo, y nos quedamos parados ahí un rato esperando a que pasara alguna camioneta llena de hippies y que nos llevaran a Palenque, después de casi una hora nos resignamos, y tuvimos que aceptar que nos quedamos varados en medio de la selva chiapaneca, de noche, y al lado de unas vacas. Empezó a llover ligeramente y decidimos regresar a las cabañas, a las que no pensábamos ir porque estaban bastante caras, al menos para el presupuesto de dos jóvenes artistas- mochileros perdidos en el sureste mexicano. Empezamos el trayecto de regreso y ahí empezó el asunto. Del lado derecho del camino hacia las cabañas había unos pequeños campos de cultivo, con la selva de fondo, y del izquierdo teníamos la selva encima, podíamos ver decenas de luciérnagas pero había otros muchos insectos sonando con intensidad, había muchísimos, que se escuchaban junto con el sonido de la suave lluvia y de vez en cuando unos truenos y camiones de carga que sonaban a lo lejos, además de otros sonidos que venían de la selva. No sabría decir exactamente que provocaba esos sonidos extraños para nosotros, pero parecían producidos por algunos animales abriéndose paso entre la selva, además poco a poco se escuchaban más la cascada de fondo. Me acuerdo que era una sensación buenísima por un lado, con toda la riqueza de sonidos, y ese momento acusmático con los sonidos extraños, pero por otro lado teníamos los nervios de punta, la luna y las luciérnagas nos alumbraban sólo un poco, se nos ocurrió sacar un linterna de diez pesos que compramos cuatro días antes y que parecía que solo servía para atraer a más insectos. Quería detenerme a grabar el paisaje, pero no tenía lo necesario para grabar bajo la lluvia, además que esos sonidos extraños me parecían sumamente sospechosos, podían ser muchas cosas, un ocelote, un espía, un velociraptor, en estos días uno nunca sabe. Total que por fin llegamos a las cabañas, mojados, cansados, sabiendo que nos cobrarían un ojo de la cara, pero con una sensación buenísima, una experiencia que recordaré por siempre.


3)¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Me interesan mucho los sonidos producidos por las personas, sobre todo en los momentos en los cuales suena un conjunto de sonidos que no esperaba de modo alguno, ya sea que suenen en lugares que no conozco o en mi propio cotidiano. Me acuerdo mucho de una ocasión en la que fui a grabar parte de una misa para celebrar a la virgen de Guadalupe (aunque no soy religioso), sin embargo en el atrio y alrededor de la iglesia había una gran fiesta, una banda de viento por un lado y un grupo de cumbia por otro, además de los merolicos y sonidos propios de los puestos de comida y el barullo de la gente. Me pareció una situación bastante interesante, sobre todo porque lo único que pensaba grabar eran las oraciones y los cantos de la misa, sin embargo los sonidos del exterior se mezclaban muchísimo con los de la iglesia. Cuando dieron las 24 hrs, se detuvo la música y empezaron a repicar las campanas y a sonar los fuegos artificiales, una vez finalizados estos, volvió a sonar la música, la vendimia y el barullo.


4)¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios...) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Tengo dos grabadoras de mano Tascam, una DR-05 y una DR-100MKII, también un par de dead-cats que fabriqué para las grabadoras, y un par de tripiés.


5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Tengo una MacBook Pro, a la que conecto una interface M-Audio y cuatro speakers de 8", también dispongo de unos audífonos JTS. En cuanto al software utilizo principalmente el Logic Pro, aunque para ciertas cosas utilizo el Audacity.


6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

En mis proyectos aún no he utilizado grabaciones de campo con ese fin, sin embargo si lo he hecho cuando colaboro en proyectos de artistas visuales, coreógrafos y teatrer@s. No tengo algún método específico, dependiendo de las características del proyecto y lo que buscan realizar los artistas, más lo que pueda aportar, voy decidiendo cómo realizar las composiciones.


7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Actualmente estoy desarrollando tres proyectos personales. Uno de ellos se llama Preguntas Para La Escucha (http://balamronan.wordpress.com/preguntasparalaescucha/), en el que si bien no utilizo grabaciones de campo, a través de stencils y stikers invito a las personas a escuchar su ciudad y sus diversos entornos y medio ambientes, de una manera un poco más consciente.

Otro proyecto se llama Espacios Públicos / Espacios De Escucha, el cual es una serie intervenciones y acciones sonoras en espacios públicos específicos de la ciudad, con el objetivo de invitar a las personas a escuchar el entorno, a la gente y a ellos mismos; interrumpir momentáneamente el cotidiano para escucharnos y así intentar generar una reflexión y un diálogo con los lugares y las personas; intentar recuperar la percepción de nuestro entorno y medio ambiente sonoro, a través de conscientizar, pensar y cuestionar nuestras experiencias sonoras, desde diversos criterios, objetivos y subjetivos, personales, sociales, económicos, políticos... Estas intervenciones utilizan grabaciones de campo y el registro de entrevistas, que se proyectarán a través de bocinas portátiles.

Y el otro proyecto aún no tiene nombre, pero se trata de realizar una grabación todos los días y a la misma hora (18 hrs), durante un año. Simplemente grabar lo que está pasando en ese momento. Elegí grabar durante el transcurso de un año, por los cambios de estación, en los cuales hay temporadas de calor, de frío, de lluvía, etc., y elegí grabar a las 18 hrs, por que a esa hora, al menos en México, durante cierta parte del año es de día, y durante cierta parte del año es de noche. Todos estos ciclos pueden influir en nuestras prácticas cotidianas, y por ende, en los sonidos producidos.


8) ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Muchísimas gracias por realizar este cuestionario e invitarme a participar. Me encanta compartir, y conocer las distintas experiencias y formas de hacer de las personas. Un abrazo y la mejor de las vibras!! 

-



CUESTIONARIOS

(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER