BLOG

Escucha consciente e introducción a las técnicas de grabación de campo. Especial berrea con Eloisa Matheu en Extremadura

Publicado por Juanjo Palacios el domingo, septiembre 21, 2014



Es de todos conocida la majestuosidad del paisaje que nos ofrece el monte mediterráneo y las dehesas extremeñas, en las que se puede observar fauna de extraordinario valor y belleza. Sin embargo, el paisaje sonoro no es especialmente percibido ni disfrutado.

Fecha
11-12 Octubre

Objetivos 
En este taller vamos a prestar especial atención a la escucha consciente del sonido del monte mediterráneo y la dehesa en otoño. En esta época el paisaje sonoro está claramente representado por uno de los fenómenos mas impresionantes que se producen en este privilegiado enclave, la berrea de los ciervos.

Contenido 
Durante el fin de semana además de escuchar y grabar de manera colectiva el sonido de la berrea dedicaremos un tiempo a mostrar, describir y utilizar distintas técnicas de grabación de campo y prestaremos atención a la escucha e identificación de las diferentes especies. Las actividades se llevaran a cabo tanto desde observatorios especialmente diseñados y ubicados como en campo abierto, aprovechando los elementos del paisaje que puedan darnos opciones de escucha y grabación como charcas para el uso de hidrófonos, hormigueros o árboles para el uso de micrófonos de contacto, detectores de ultrasonidos. Las grabaciones de la berrea se realizarán tanto de manera dinámica mediante parábolas con micrófonos direccionales o estéreo como con pares de micrófonos estáticos.

Sugerimos a los participantes interesados que acudan con material de grabación sonora de que dispongan sin importar la calidad. En cualquier caso, al finalizar el taller se entregará a todos los participantes una copia de las grabaciones mas interesantes obtenidas durante esta novedosa experiencia.


Etiquetas: "taller" "sonido" "grabación de campo" "escucha" 
(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER