BLOG

Convocatoria Sonus Syllabarium. Colombía

Publicado por el martes, enero 21, 2014




Sonus Syllabarium nace a partir de la experiencia del Grupo de Campaneros de Sonema, constituido para el primer concierto del maestro Llorenç Barber en Bogotá en noviembre de 2011. Cuenta con el apoyo del Archivo de Bogotá.

Olvidadas y mudas en lo alto de las torres de las iglesias, la ciudad y sus habitantes han permanecido ajenos al significativo patrimonio que las campanas representan. Son, sin embargo, parte innegable de la identidad de Bogotá, cuyo sonido forma parte todavía -y así se ha visto en los conciertos- de la constelación simbólica en la que los transeúntes se reconocen, en la que el rugir del tráfico y de la prisa dialogan con otros tiempos, otros ritmos de vida, de escucha y de la memoria.

Sonus Syllabarium busca, por un lado, contribuir a la conservación de los sonidos de las campanas de Bogotá y, por el otro, fomentar procesos de reinterpretación y creación, poniéndolos a disposición de todo los públicos. Mediante su registro y visibilización, se pretende devolver la mirada y el oído hacia los campanarios, concienciando sobre la importancia de garantizar las reverberaciones de estos gigantes sonoros para las generaciones futuras. 

De acuerdo a su trayectoria, Sonema (www.sonema.org) busca reflexionar sobre el sonido a partir de la experimentación y procesos transdisciplinares, de modo que la conservación va siempre acompañada de dinámicas de apropiación a través de la creación y el redescubrimiento libre, lúdico y compartido del patrimonio. Creemos que para cuidarlo de manera activa es preciso entenderlo y mantenerlo vivo, de manera inseparable. A esta tarea se han unido Julio Victoria y Carlos Márquez, ambos vinculados al sector de la edición y producción sonora profesional.

Realizado el registro de las campanas de la Iglesia de San Francisco, una de las más significativas de Bogotá, como parte de la primera fase del proyecto se ponen a disposición sus sonidos y se convoca la siguiente convocatoria.


BASES CONVOCATORÍA

1. Abierta a colombiano(a)s o extranjero(a)s desde cualquier área del conocimiento interesado(a)s en el trabajo creativo con el sonido.

2. Dada la posibilidad de acceder al archivo sonoro y del envío de los materiales a través de internet, la presente convocatoria busca aprovechar las bondades de la comunicación que ofrece este medio y por ello no tiene restricciones en cuanto al país de residencia. Asimismo, se plantea sin límite de edad.

3. Sobre las piezas:

3.1 Deben incluir de manera libre al menos uno de los sonidos de las campanas de Bogotá recogidos en el archivo del Sonus Syllabarium. No hay restricciones en cuanto a los procesos técnicos o búsquedas estéticas, temáticas, estilos o géneros.

3.2 Además del / de los sonido(s) de campanas se pueden incluir todos los sonidos que se deseen, de acuerdo a la intención y a las necesidades creativas de la pieza.

3.3 Debe incluir el nombre del o los archivo/s escogido/s.

3.4 La duración de las piezas debe enmarcarse entre 1’00” y 6’00”.

3.5 Las creaciones pueden ser individuales o colectivas y cada persona o colectivo puede participar hasta con 2 propuestas.

3.6 Las piezas deben enviarse en formato mp3 al correosonussyllabarium@gmail.com. Si resultan seleccionados, se requerirán en wav o aiff mediante un proveedor de internet diseñado para descarga desde un servidor (Dropbox, Mediafire, etc)

3.7 La dirección para acceder al Sonus Syllabarium es:http://www.sonema.org/?page_id=2852

4. El jurado estará compuesto por el equipo de Sonema, y un(a) artista externo(a). Las piezas seleccionadas serán presentadas en:

- Compilación online descargable en basecamp - Radiolibre.co - Presentación pública

5. La convocatoria puede declararse desierta, en el caso de que el jurado así lo decida.

6. Plazo de recepción de propuestas: hasta el 4 de febrero de 2014 hasta las 23:59 (-5 GMT)

7. Para cualquier información adicional, contactar con sonussyllabarium@gmail.com


Etiquetas: "paisaje sonoro" "grabación de campo" "fonografía" "arte sonoro" "patrimonio" "colombia" "campana" "arquitectura" "convocatoria" 
(CC) 2011-17 LA ESCUCHA ATENTA   CONTACTO   NEWSLETTER